jueves 28 de marzo de 2024
ESTUVO EN EL ACTO PRESENCIAL DE LA SEDE DE LA CGT

El peronismo celebró 75 años en un acto en el que participó Jalil

Hubo expresiones de los principales referentes del PJ local, que se sumaron al acto central desde la página Web.

Por Redacción El Ancasti

El justicialismo catamarqueño se sumó a las celebraciones por los 75 años de peronismo con diferentes expresiones desde las redes sociales, pero también con algunas actividades presenciales. El gobernador Raúl Jalil estuvo en los actos centrales que se realizaron en la sede de la Confederación General del Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires, junto al presidente Alberto Fernández.

"En este Día de la Lealtad, acompañamos al presidente en el acto principal de esta celebración histórica por tantos motivos. Juntos y unidos vamos a salir adelante. Hoy, como siempre, redoblamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la justicia social", expresó el mandatario en sus redes sociales.

Jalil aprovechó el viaje a Buenos Aires para participar además de una reunión con los gobernadores en la Casa de la Provincia de Tucumán junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y algunos referentes de la CGT. Luego, se sumó al acto central por el Día de la Lealtad en la sede de la CGT, donde acompañó al presidente Fernández.

En el acto, el presidente celebró que sea el peronismo el que está gobernando en medio de la pandemia, al tiempo que afirmó que "Perón no pensó en una Argentina de clases sino en una Argentina integrada" y pidió "dejar atrás el odio". Fernández fue el único orador del acto que se realizó en el salón Felipe Vallese.

Sin ser proclamado como futuro presidente del PJ como se había anticipado, el jefe de Estado brindó un discurso en el que repasó la historia del 17 de octubre de 1945, trazó paralelismos con la actualidad. Fernández buscó separar el acto, que incluyó una masiva caravana organizada por la CGT a Plaza de Mayo, de las marchas de la oposición: "Decían que este es el acto anti-banderazo. Sepan que acá no hay odios ni rencores, lo que hay es ganas de poner a la Argentina de pie de una vez y para siempre".

En su repaso histórico, el presidente sostuvo que "las víctimas del odio" fueron los peronistas y dijo que "en nombre de la libertad nos echaron del Gobierno, nos fusilaban y nos hacían desaparecer compañeros". "Todo empezó en una situación que tiene cierta semejanza con el presente. El país había vivido la tragedia del terremoto de San Juan. Eso hizo que Perón y Evita se conocieran y empezaran a escribir una historia única", sostuvo Fernández. "El 19 de septiembre (de 1945) llenaron las calles muchos argentinos que reclamaban la renuncia de un coronel que le estaba dando derechos a la gente. Se envalentonaron. Lo detuvieron, lo llevaron a Martín García y ese fue el inicio. Cuando el pueblo vio a su coronel, que les había dado derechos y reconocido su lugar en la sociedad y salió a la calle a reclamar, la historia cambió para siempre. Noto cierta similitud con la actualidad porque también a nosotros nos toca hacernos cargo en medio de la tragedia que significa la pandemia", dijo.

Por último, Fernández agradeció el afecto expresado por dirigentes y militantes, pero dijo que "hubiera preferido que se queden en sus casas".

Este acto se transmitió en vivo por un sitio Web creado especialmente para la ocasión, pero que tuvo problemas para estar disponible, ya que según denunció el titular del PJ, José Luis Gioja, fueron hackeados. "Los ciber-gorilas no descansan, hace varios días que lo están planificando", dijo el sanjuanino. Los organizadores del evento informaron además que "más de dos millones de personas ingresaron a la plataforma de la marcha virtual 75octubres.com.ar" y que hubo "un ataque informático sincronizado a nuestra URL desde 40 servidores ubicados en distintos lugares del mundo".

Desde Catamarca, la diputada nacional y presidenta del PJ, Lucía Corpacci, acompañó el acto desde una reunión de la que participó además el vicegobernador Rubén Dusso, junto a varios legisladores. "Ser peronistas es tener un sentimiento de profundo amor hacia el otro, sentir que nadie puede ser víctima de injusticias, sentir que todos tienen que tener los mismos derechos y que todos los días tenemos que luchar por eso. Soy peronista porque es el partido de Perón y Evita, pero soy peronista porque es el partido de Néstor y Cristina, y es el partido de Alberto", dijo Corpacci en las redes.

Por su parte, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, también compartió un mensaje en redes. "Formo parte de esa generación que no conoció a Perón ni pudo disfrutar de su Gobierno, pero conocimos sus obras. Lo que sin lugar a dudas nos lleva a ser peronistas es el sentido de la justicia social, la justa distribución de las riquezas, que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Espero que entre todos sigamos trabajando para lograr esa sociedad más justa e igualitaria", deseó.

Por la Capital, además, hubo una caravana organizada por la Agrupación "Norma Plá", y en Santa Rosa, el intendente Elpidio Guaraz encabezó un acto presencial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar