La polémica por el traspaso de los ies

Fama consideró que el debate por los IES necesita consensos

Los diputados díscolos del oficialismo cuestionan la "mirada mercantilista" de la educación.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 02:09

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca,  Flavio Fama, opinó con respecto  al proyecto del Gobierno que pretende que los Institutos de Estudios Superiores (IES), pasen a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y no del área de Educación como históricamente lo hicieron.  También los diputados díscolos del oficialismo emitieron un pronunciamiento  en el que reclaman que el proyecto se debata  en el ámbito legislativo .

Fama destacó la necesidad del consenso entre el Poder Ejecutivo y los distintos actores de la educación.
“Le expresé al Gobernador, Raúl Jalil, que el cambio por sí mismo no iba a sumar nada, y de hecho lo estamos viendo por estos días. Hay mucha gente enojada y también desinformada”.

“Creo que cualquier cambio o modificación que haya en un sistema, tiene que hacerse respetando tres cosas que son fundamentales en la educación. La primera, es hacer las transformaciones  con los propios actores, que son los docentes, los auxiliares docentes, los administrativos, los rectores, etc. No se pueden hacer modificaciones sin esta participación necesaria porque son estos actores los que van a tener, en definitiva, la responsabilidad de implementar estos cambios” consideró. Otro factor que destacó el Rector de la UNCA es “el tiempo, ya que nada es misterioso ni milagroso, nada se hace simplemente con un decreto. Por último, y  fundamental para lograr cualquier transformación, es el presupuesto. Uno no puede cambiar o modificar nada del sistema educativo sin un presupuesto que lo apoye”.

Oficialismo
Los diputados díscolos del oficialismo también emitieron un pronunciamiento por el que aclaran que no hay un proyecto en la Legislatura  y  reclaman para que este tema se debata en ese ámbito. Pero además fijan una postura con respecto a la Educación que se diferencia de la que impulsa el gobernador Raúl Jalil. 

El documento lleva la firma de Verónica Mercado, Hugo Corpacci, Daniel Lavatelli, Armando Zavaleta y Armando López Rodríguez.
Según fundamentan se trata de "una visión más ambiciosa y al mismo tiempo, positiva, que no niegue la necesidad de transformaciones, pero que las mismas surjan de un consenso social, sin tensiones, con respeto al diálogo y al intercambio. De alguna manera, se trata de que decidamos procurando los valores que bregamos nuestras instituciones educativas fomenten en sus claustros". 

"Que priorizamos la planificación de las políticas educativas alentando el debate de todas las partes y, sobre todo, procurando un tratamiento legislativo que le dé el marco y la entidad de una reestructuración conversada, discutida y consensuada. Nosotros, en nuestro rol como representantes de la comunidad, debemos dar estas garantías", indicaron.

"Sostenemos entonces que, si de reformas se trata, debemos mirarnos aún más para establecer las necesidades y potencialidades en las que nos reconocemos como sociedad, por encima de cualquier modelo foráneo que no asegura sea exitoso con nuestra realidad, cultura e idiosincracia". 

Y luego agregan: Toda reforma educativa, por más ambiciosa o exitosa que parezca, debe nacer de una propuesta superadora, de quienes priorizan las transformaciones educativas para la integración, la inclusión, la democratización y la humanización de los aspectos sustantivos de contenidos y de organización antes que las miradas “librecambista”, o mercantilistas que apuntan a una educación "eficiente" en los números y en las finanzas. Sabemos que educación es inversión y que no se puede mercantilizar la escuela", sostuvieron.