LA PANDEMIA || POR EL AUMENTO "LEVE" DE CASOS SIN NEXO IDENTIFICADO

El COE ratificó la circulación comunitaria con 33 casos nuevos

Sin embargo, la mayoría de los informados anoche fueron contacto estrecho. No hay luz para reuniones familiares.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 02:09

El COE informó anoche que detectaron 33 nuevos casos positivos de coronavirus, con los que el total ascendió a 432. Además, la ministra de Salud, Claudia Palladino, reconoció que al Gobierno le preocupa el aumento de casos sin un nexo claro, con lo que reafirmó la existencia de circulación comunitaria. En video que se publicó en las redes sociales, descartaron la posibilidad de habilitar las reuniones sociales por el Día de la Madre.

Los 33 casos nuevos fueron procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, y corresponden a 25 personas de Capital, seis de Valle Viejo, una de Belén y una de Fray Mamerto Esquiú. Además, 26 contagios fueron por contactos estrechos de casos confirmados, otros seis están en estudio epidemiológico y uno es importado.

Por otra parte, ayer se registraron dos nuevos pacientes recuperados que corresponden a pacientes de Capital, por lo que todavía quedan 216 casos activos.

Análisis
La ministra Palladino comentó que el COE advirtió un "aumento leve de personas positivas sin un nexo claro", y aseguró que esto "reafirma el tema de la circulación comunitaria en Capital". Por este motivo, insistió a la comunidad en el pedido de no minimizar los síntomas y comunicar a las líneas habilitadas para que sean las autoridades del Ministerio de Salud las que resuelvan cómo actuar. "Estamos trabajando mucho en los controles, los bloqueos y los ingresos", remarcó.

Por otra parte, aunque no hizo alusión directa al Día de la Madre, la ministra pidió a la población que siga respetando los protocolos de las actividades habilitadas y que "no participen de ninguna de las actividades que no están permitidas", con lo que se entiende que no se habilitarán las reuniones sociales, a pesar de que el propio COE había adelantado que la decisión se estaba analizando.

Relevamiento
Por otra parte, se informó que el Sistema de Salud mantiene una ocupación UTI del 35% y el 16% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán tiene ocupado el 3% de las UTI, con un solo paciente que ya fue informado y que permanece con asistencia respiratoria mecánica. Además, el Malbrán tiene ocupadas el 26% de las camas de terapia intermedia y 37 de las 120 plazas de aislamiento sanitario, en este caso con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

Reporte nacional
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 16.546 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que ya son 965.609 las personas contagiadas, mientras que se produjeron 381 muertes en las últimas 24 horas y totalizaban 25.723. En tanto, eran 4.346 las personas contagiadas de coronavirus internadas en salas de terapia intensiva, mientras que la ocupación total de camas del servicio era del 64,5% en todo el país y del 63,5% en el AMBA.

De las últimas 381 nuevas muertes reportadas, 207 corresponden a hombres y 172 a mujeres, en tanto que dos personas notificadas como fallecidas, una residente en la provincia de Salta y otra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no registran dato de sexo.

Los distritos que mayor cantidad de nuevos casos reportaron son la provincia de Buenos Aires (5.199), Santa Fe (2.582), Córdoba (2.045), Tucumán (1.514), Ciudad de Buenos Aires (952), Mendoza (897), Río Negro (536), Neuquén (382), Entre Ríos (349) y Santiago del Estero (342).

En las últimas 24 horas fueron realizados 27.412 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 2.338.651 pruebas diagnósticas del coronavirus, lo que equivale a 51.538,5 muestras por millón de habitantes.