domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A REFORZAR EL MANTENIMIENTO

Tractorazo en Nueva Coneta tras el hartazgo de los productores

La disminución del caudal de agua fue el detonante del malestar. Otra vez denuncian pérdidas en la cosecha.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Luego del reclamo por la disminución en el caudal de agua de riego, y tras haber acudido en persona a reparar filtraciones, los productores colonos alcanzaron el límite del hartazgo y se manifestaron sobre la ruta nacional Nº38 con un tractorazo. Lo hicieron por algunas horas hasta que llegó al lugar el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, quien asumió el compromiso de aportar movilidad e insumos para mantener la limpieza del canal.

Unos 300 productores de la colonia de Nueva Coneta y Colonia del Valle cortaron la ruta a la altura de la Dirección de Riego, en el ingreso a Nueva Coneta, para reclamar por la disminución del agua, lo que atribuyeron a una "represalia" por parte del Gobierno luego que hayan reparado por sus propios medios una filtración esta semana. El reclamo esta vez fue porque la imposibilidad de regar toda la producción los hizo perder "la mitad de lo plantado", según dijo el productor Pedro Martínez.

Sin embargo, los colonos vienen sumando motivos para estar molestos. Luego de lanzar la nueva ley de expropiaciones de tierras improductivas recién esta semana el Gobierno aclaró que eso no incluirá a las colonias, que cuestionaron que muchas de las parcelas no están productivas justamente porque no pueden regar en plenitud. Pero además, aún hay dudas entre los colonos sobre el nuevo Plan Tomate, que repartirá en toda la provincia 1.500.000 plantines y que tiene como interlocutora a la polémica empresa estatal AICAT.

Ayer, tras el reclamo de los productores, Kozicki se comprometió a poner al servicio del sistema de riego de la zona dos camionetas; reemplazar al sifón con el puente canal sobre el Río Miraflores con obras que iniciarían en noviembre, y acelerar los trabajos para reemplazar la traza del llamado "canal de la muerte", que es el tramo que pasa por Valle Viejo.

En una recorrida junto al gobernador Raúl Jalil, Kozicki explicó que el canal se entubaría en Tres Puentes, para anular la peligrosidad del canal en la zona urbana de Valle Viejo, y principalmente evitar que los vecinos arrojen basura al canal, lo que provoca que el agua de riego no llegue en la cantidad y calidad que los colonos reclaman.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar