miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De educación a ciencia e innovación tecnológica

Se agudiza la tensión por el rechazo al traspaso de los IES

Hubo un nuevo "bocinazo" de estudiantes y docentes, pero esta vez se extendió a toda la provincia. Piden que se de marcha atrás.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El rechazo al cambio que anunció el Gobierno Provincial respecto a los Institutos de Estudios Superiores (IES) que a partir del próximo año pasarán a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y no del de Educación como lo hicieron históricamente, sigue creciendo. Ayer fue otra muestra de este rechazo de las comunidades educativas de los IES y a diferencia de la semana pasada cuando la protesta fue solo en la Capital, esta vez se extendió a toda la provincia, ya que se sumaron varias localidades del interior.

El "bocinazo" en Capital se inició en el Parque de los Niños y la caravana de vehículos recorrió las calles del centro, luego los manifestantes fueron caminando hasta la nueva sede de Casa de Gobierno para expresar su rechazo a la medida.
"Rechazamos y repudiamos este intento de cambiar de organismo a los IES porque no se consultó ni se socializó con los principales involucrados que son estudiantes, docentes y autoridades de los Institutos", expresaron los manifestantes. 

Esta vez, además de la Capital hubo manifestaciones en las plazas principales de Saujil, Pomán, Santa María, Andalgalá, Recreo, Ancasti, Belén y Fiambalá, entre otras localidades.
En la marcha también hubo expresiones en contra de las declaraciones del gobernador, Raúl Jalil sobre los "premios y castigos" y la sobredimensión de docentes, señalando que se busca encubrir el ajuste que se quiere realizar en el sistema.

Finalmente, hoy a las 19 se realizará una reunión virtual entre los rectores de los IES, el Gobernador y la Ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica  para explicar el proyecto.

En Andalgalá
José Martiarene, alumno del IES de Andalgalá manifestó: “Nosotros vemos una negatividad muy grande en este tema por el contexto en donde estamos ubicados porque este ministerio va a trabajar algunas carreras o tecnicaturas desapareciendo prácticamente los profesorados”. En este sentido, planteó la dificultad para trabajar con la robótica o  la inteligencia artificial, además de sus elevados costos, sin dejar de lado que en el departamento no existen casas comerciales dedicadas a este rubro.

 "Estamos viendo que este traspaso puede llegar a privatizar la educación que hoy en día es pública y es un derecho que todos tenemos”, advirtió.

En la marcha realizada por las calles de la localidad, estuvo presente el intendente Eduardo Córdoba, quien prometió dialogar y trasladar las inquietudes de los estudiantes al gobernador Raúl Jalil. “Voy a pedir sus fundamentos para luego darlos a conocer hacia ustedes. Vaya mi reconocimiento hacia todos ustedes porque son luchadores de nuestra comunidad”, les dijo a los manifestantes.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
condenada, cristina kirchner dijo que no sera candidata

Te Puede Interesar