domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA PANDEMIA || LA CONVOCATORIA SE HACE EN TODO EL PAÍS

La oposición se moviliza en contra de medidas nacionales

En Catamarca, la cita es a las 17.30 en la plaza 25 de Mayo. Piden mayor independencia del Poder Judicial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

En todo el país, distintos sectores de la oposición convocaron para esta tarde a un nuevo "banderazo" en contra del Gobierno nacional, con distintas consignas entre las que destacan las críticas a los traslados de jueces que investigan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, o por el regreso a clases presenciales, entre otras.

La cita principal será en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, pero también se replicará en Catamarca y todo el país.
A través de redes sociales y con los hashtags #12OSomosLibres, #12O, #12Oyovoy y #todosperotodosalascalles, la convocatoria es motorizada para las 17 en todo el país, y a las 17.30 en la plaza 25 de Mayo en Catamarca. La movilización local fue difundida también desde los perfiles de algunos legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, y circuló por whatsapp.
El abanico de reclamos es variado, pero encabezan la denuncia por corrupción de funcionarios y dirigentes ligados al actual Gobierno nacional, sumados a la iniciativa para anular los traslados del jueces que investigan a Cristina Kirchner, al reclamo por la vuelta de las clases en aulas de instituciones educativas, y algunos sectores pedirán que se habiliten nuevas actividades que se encuentran restringidas en el marco de la cuarentena.

Una de las figuras que impulsa la convocatoria a la marcha es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó que el "banderazo" es para pedir "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos". "El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República", manifestó la opositora en su cuenta de Twitter.

En una grabación, amplió los motivos que la empujan a salir a la calle con su auto a defender las causas que considera justas y denunciar los "atropellos" que a su entender que están llevando adelante desde el Gobierno.
"Voy porque creo que tenemos que salir de esta situación en la que estamos miles de empresas, comercios, trabajadores, estudiantes; todo el país en la debacle total por una situación que se podría haber evitado. Y los estudiantes, que no vuelven a estudiar, los chicos en sus casas sin escuelas, destruyendo un año de educación", dijo Bullrich en la grabación.

El expresidente Mauricio Macri se había expresado en contra de la "cuarentena eterna" en una videoconferencia con dirigentes del PRO. "Nos hizo mucho daño", dijo.
Por su parte, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo también llamó a concentrar. "A la agenda del odio, de la impunidad y del miedo, la confrontamos marchando pacíficamente. Cuanto menos escuchen más vamos a alzar nuestra voz #12O #YoVoy", tuiteó.

"Muchos argentinos vamos a salir en defensa de la república, sabiendo que la independencia de la Justicia es central para una buena democracia", dijo el catamarqueño Rubén Manzi desde su perfil en Facebook.
La oposición local ya se había organizado para participar de movilizaciones similares: a fines de agosto se sumó a la caravana que convocó el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical en contra de las reformas que lleva adelante el Gobierno en la Administración Pública y el Poder Judicial, con pedidos como "idoneidad en la Justicia" y "respeto por las instituciones".
En aquella oportunidad repudiaron la eliminación del Consejo de la Magistratura y el incremento de miembros de la Corte.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar