domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTÁN EN VALLE VIEJO, CERCA DE LA CIRCUNVALACIÓN

El Gobierno compró al Obispado los terrenos del "Polo de Salud"

Quieren concentrar el Hospital San Juan, SAME, Laboratorios, Ministerio de Salud, Vacunatorio y algunos depósitos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

A fines de septiembre, el Gobierno firmó el decreto para adquirir dos terrenos en las cercanías de Avenida Circunvalación para construir allí el "Polo de Salud", un complejo en el que se concentrarán el área central del Ministerio de Salud, el SAME, los laboratorios estatales, entre otras dependencias. Los terrenos están ubicados en el departamento Valle Viejo y pertenecían al Obispado de Catamarca. El decreto nº1706 fue publicado la última semana en el Boletín Oficial y allí se detalló que el Gobierno pagará al Obispado $100 millones para adquirir la tierra.

Si bien el Ejecutivo informó que el Hospital Interzonal San Juan Bautista y el Hospital de Niños "Eva Perón" continuarán funcionando en el lugar que tienen en el centro de la Capital, el decreto señala que en estos terrenos de Valle Viejo funcionarán "el nuevo Hospital Interzonal San Juan Bautista, el área central del Ministerio de Salud y el SAME. Además, en este "Polo de Salud" se creará el Polo de Laboratorios, que nucleará al Laboratorio Central, al Laboratorio del Centro Único de Referencia (CUR) y al Laboratorio Forense del Poder Judicial; y también se creará el Polo de Rehabilitación, donde funcionarán la Dirección de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, el Centro Terapéutico, el Centro de Rehabilitación Nivel II "Dr. Mauricio W. Figueroa", el Vacunatorio Central y los depósitos de leche, vacunas y medicamentos.

La compra de estos terrenos, por los que se pagarán 100 millones de pesos, se aprobó por intermedio del Ministerio de Planificación y Modernización y con el procedimiento de Contratación Directa. Según surge del decreto, los terrenos del Obispado se "ajustan a lo solicitado" y la oferta "resulta más conveniente a los intereses del Estado". La redacción del contrato de compraventa quedó a cargo de la Escribanía General de Gobierno y las partidas surgirán del presupuesto de este año.

El proyecto "Polo de Salud" tiene como finalidad "mejorar y ampliar las prestaciones de salud de alcance provincial y regional". Según informó el Gobierno oportunamente, "es necesario contar con un espacio de mayor superficie que permita proyectos de obra que en su conjunto conformarán el Polo, con el objeto de optimizar recursos y mejorar los servicios que funcionan en edificios que ya no son adecuados para las prestaciones que deben brindar".
Además, el objetivo "es crear una estructura del Sistema de Salud que permita la adaptación continua a la incorporación de tecnologías de vanguardia, la implementación de especialidades de salud, la investigación científica, la formación de profesionales y la ampliación del recurso humano".

Movilización y repudio a la maniobra

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la organización social Movimiento sin trabajo "Teresa vive" convocaron a una movilización para hoy a las 9 en el Obispado para repudiar la compra directa de los terrenos en los que se ubicará el Polo de Salud.

"No queremos un negocio inmobiliario que solo beneficie al Obispo, en un contexto social que tiene a miles de familias sin el acceso a la tierra y a la vivienda digna, y que padecen condiciones precarias de vida. Marchamos al Obispado para manifestar nuestro enérgico repudio, porque la plata que falta para viviendas sociales la destinan a estos acuerdos", cuestionaron.

Además, remarcaron que "no es posible que en el siglo XXI sigamos bancando desde el Estado a la Iglesia". "Tenemos que ir a un Estado laico, no se puede seguir sosteniendo esto con la plata de todos", cuestionaron.
El MST ya había acompañado otras manifestaciones en contra del Gobierno, en las que respaldó la posición del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar