lunes 13 de julio de 2026
seguirá el reclamo a la empresa coarco

Cloacas: el municipio continuará las acciones legales

El fiscal municipal consideró que un fallo de la Justicia representará una tutela legal por vicios futuros.

Por Redacción El Ancasti

El fiscal de la Municipalidad de Valle Viejo, Martín Peralta, confirmó que la actual gestión continuará la acción legal que había sido iniciada por la anterior en el marco del reclamo a la empresa COARCO por las deficiencias en la obra de cloacas. El funcionario consideró que será una manera de contar con una tutela legal y previsibilidad con respecto a la obra. De todos modos, aclaró que a diferencia de la gestión anterior, no cree que existan problemas estructurales en la ejecución. En cambio, el exintendente Gustavo Jalile consideró que la obra es una "gran estafa" y pidió un nuevo peritaje en el que participen los vecinos.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores y de Minas de Tercera Nominación revocó una sentencia de primera instancia y ordenó a la jueza María Cristina Rojas de Cutuli que resuelva el planteo que había iniciado el exintendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, en contra de la empresa COARCO por los daños ocasionados en la ejecución de la obra de cloacas. La denuncia se inició en 2016.

"Le vamos a dar continuidad al trámite judicial que de alguna manera le da tutela y previsibilidad a la ejecución de la obra. Entendemos que es un fallo razonable en el sentido que permite que se adopten las medidas cautelares del caso a fin de que la obra continúe, pero con la adopción de las medidas tendientes a evitar que se produzcan mayores perjuicios", expresó.
Peralta, en diálogo con El Ancasti, expresó que en algún momento se pensó en desistir de la acción judicial para lograr que finalmente esta obra largamente esperada se concrete. Sin embargo, el fallo de la Cámara de Apelaciones permitió realizar otra lectura de la situación: "Con la continuidad de la acción judicial y el dictado de una sentencia tendríamos un paraguas de protección para futuros daños que pudieran derivarse de la ejecución de la obra, por eso se decidió darle continuidad para obtener esa tutela legal", definió. 

"También estamos contentos con el procedimiento judicial, pero no por los motivos que expresa el exfiscal (Daniel Ortega). Nosotros no entendemos que efectiva y concretamente existan deficiencias en la obra, pero sí nos da cierta tranquilidad el hecho de saber que si se verificara algún tipo de defecto en la obra vamos a contar con la tutela jurisdiccional dada por este fallo y el fallo que dictará la jueza civil Nº 3", comentó.

Ortega había evaluado que la Cámara de Apelaciones ordena que dicte una sentencia porque están acreditadas las deficiencias de la obra. "Ojalá nos equivoquemos, pero esta obra no va a funcionar porque está muy mal hecha, pero más allá de eso, quedará este fallo para reivindicar la verdad por no haber hecho las cosas bien”, sostuvo.
Peralta cruzó a Ortega al señalar que "en los fallos judiciales no existe la certeza judicial que dé cuenta de la existencia de un defecto. Sí habla de la potencialidad de que exista algún vicio en la ejecución de la obra. En la medida que eso se verifique en la realidad, la empresa y la provincia tendrán que proceder a la reparación".

"La gran estafa"
El exintendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, ratificó que la obra tiene problemas en la ejecución y que es "la estafa del milenio". 
"Hay peritajes hechos por la Justicia, por técnicos y profesionales y se determinó que la obra estaba mal hecha. En ese entonces el perito determinó que era necesaria una inversión de $1.000 millones para reparar", dijo en declaraciones a Radio Ancasti.
"No se dejen vender espejitos de colores; nosotros no estamos ni en contra ni a favor; queremos que la obra se termine, pero queremos un peritaje en forma conjunta. El 90,9 % de la obra, en lo que respecta a la compactación y a la calidad del material, es un desastre", sentenció.
"Le pido al Gobierno de la provincia que en forma conjunta con los vecinos, porque la obra la pagamos todos los argentinos, se haga una auditoría completa de la obra y que se ponga claro sobre oscuro", señaló Jalile.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar