miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por los fondos para catamarca

Cruce entre Moreno y Castillo por las gestiones ante Nación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno y el senador nacional por Catamarca, Oscar Castillo, protagonizaron un cruce verbal por las gestiones de la Provincia ante la Nación.

Primeramente, el legislador había dicho que Catamarca a pesar de su "alineamiento automático” con la Nación “se ve perjudicada con la reducción de fondos”, y atribuyó la pérdida de recursos a “la falta de gestión para defender los intereses de Catamarca”.
Moreno salió en respuesta de Castillo al sostener que "el senador nacional es la persona menos indicada para hablar" y recordar que él y su padre (el exgobernador Arnoldo Castillo) "se reivindicaron como  los mejores alumnos del (exministro de Economía, Domingo) Cavallo".

"Cedieron la titularidad de la Provincia de la empresas de agua y energía a manos privadas, transfirieron y liquidaron el Banco de Catamarca y  transfirieron liquidaron la Caja de jubilaciones", dijo a Pulso Legislativo de El Ancasti TV.
Más adelante, afirmó que las medidas tomadas por los Castillo "no solo generaron la pérdida de puestos de trabajo", sino también de "la soberanía que tenía la provincia para ayudar a los pequeños y medianos productores a con esa herramienta extraordinaria que era el Banco de Catamarca".

Luego de plantear que no le interesa "hablar del pasado", afirmó que el gobernador Raúl Jalil "está construyendo futuro y  lo hace en el marco de un acuerdo con los gobernadores de la región y fundamentalmente con el apoyo del Gobierno nacional".

En ese marco, sostuvo que "Catamarca es tenida en cuenta por Nación", ya que está previsto el desembolso de más de 20 mil millones de pesos a través de diferentes obras. "El senador tiene una información equivocada. Si hay algo que caracteriza a la administrador del gobernador tanto en la municipalidad como en la Provincia es la gestión", cerró.

Castillo

"Se confunde estimado ministro de Gobierno: estamos hablando bien claro de los problemas del presente y sobre todo de la escasez que se avecina en el futuro. El problema central es que Nación le saca fondos a la CABA y se los pasa directamente a la Provincia de Buenos Aires sin considerar a las otras provincias del país y las autoridades catamarqueñas aplauden eso", replicó Castillo.

 Así también, resaltó que "Nación crea nuevos impuestos y no los coparticipa" y puso como ejemplo el impuesto al dólar ahorro.

"Cada vez que alguien compra un dólar, le cargan un impuesto enorme, pero se lo queda todo Nación y el Gobierno de Catamarca sigue haciendo gala de un alineamiento acrítico", dijo.

Castillo, afirmó que si el Gobierno quiere que la oposición colabore "que sincere los números y ponga sobre la mesa la pérdida que estamos sufriendo y vamos a colaborar en todo lo que podamos".

Posteriormente y en cuanto a los dichos de Moreno sobre su gobierno, sostuvo: "Se nos critica por haber tenido en el pasado todo lo contrario de este alineamiento incondicional. El caso de la transferencia del Banco de Catamarca al Banco Nación es justamente un ejemplo". 

"Lo que el modelo económico proponía entonces era la privatización del Banco Catamarca. Las provincias más alineadas con eso lo hicieron y  fueron experiencias en muchos casos negativas, porque los gobernadores les entregaron la banca provincial a sus amigos o testaferros", dijo. 

"En Catamarca no pasó. La transferencia no se hizo a un privado sino al BNA y no hubo despidos, ni objeción sobre la transparencia de lo realizado", añadió.

Sobre el caso de la Caja de Jubilaciones, insistió con lo dicho en ocasión de polemizar con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero sobre el futuro del 82%. "Si fue una política equivocada, la Provincia puede revertirla. Tiene injerencia directa en la conducción actual del Banco Nación. Se nos ocurre que si no lo hace es porque aquella política no fue tan desacertada y ayudó a equilibrar las finanzas sin afectar el empleo de los catamarqueños", dijo. 

Finalmente, afirmó que "quienes se reivindicaban como mejores alumnos de aquel modelo eran los dirigentes del Partido Justicialista a lo largo y ancho del país".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
condenada, cristina kirchner dijo que no sera candidata

Te Puede Interesar