No se confirmó si hubo muertos

Irán atacó dos bases militares de EE.UU. en Irak

El ataque fue con al menos 12 misiles e Irán confirmó su autoría. EE.UU. promete medidas como represalias.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 01:05

Irán lanzó esta noche un ataque con al menos una docena de misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak. Desde la Casa Blanca informan que Donald Trump sigue de cerca los reportes de ataques.  Minutos después del ataque no se había confirmado si produjo muertos o heridos, aunque se descarta que se produjeron bajas.
El Pentágono confirmó la información​ a través de Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos. 
“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil”, dijo el funcionario. 
“A medida que evaluamos la situación, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región”, agregó.
Desde Teherán, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que “la feroz venganza” por la muerte del general Soleimani comenzó con éxito y aseveró que la operación inicial concluyó y que la base de Al-Assad “quedó completamente destruida”.
Irán amenaza con “acciones todavía más devastadoras” si Estados Unidos decide responder. “Si Irán fuera agredido en su territorio -advirtió el principal cuerpo militar iraní-, Dubai, Haifa y Tel Aviv serán asaltados en una tercera incursión de ataques por parte de Irán”.
Según la televisión estatal iraní, hubo una segunda oleada de ataques, con un total de 35 misiles disparados. El Pentágono aún no confirmó esa información.
Tras el ataque, se registró una fuerte suba en los futuros de la variante WTI del petróleo (+4,16%), mientras caen los índices futuros de las principales cotizaciones de Wall Street: S&P (-1,59%): Nasdaq (-1,82%) y Dow (-1,44%). Esta ofensiva ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
A fines de 2019, otra base militar de Al Taji, recibió el impacto de cohetes, tiempo después de que las fuerzas norteamericanas bombardearan cinco bases de Hezbolá en Irak y Siria. “Cuatro misiles Katiusha cayeron cerca de la inmensa base militar iraquí de Taji, al norte de Bagdad, que alberga a soldados estadounidenses, sin causar ninguna víctima”, indicó en aquel momento un responsable de las fuerzas de seguridad que prefirió no ser citado. 
Tras el asesinato del general Qasem Soleimani por un misil disparado desde un drone estadounidense, el parlamento iraní votó una ley que designa como “terroristas” a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.n

Otras Noticias