aseguran que la fábrica no se vende sino que se alquila

Cautela en los trabajadores de la ex Neba por cambio de dueños

No aceptan la propuesta del pago del 50% de la indemnización en 24 cuotas y comenzar de cero con la nueva empresa.
domingo, 5 de enero de 2020 · 01:04

Los trabajadores de la ex fábrica NEBA (actual Icalorex) tomaron con cautela los anuncios de cambio de propietarios en la fábrica. Es que los actuales dueños de la empresa ofrecen un 50% de indemnización, en 24 cuotas, a empleados que tienen ya más de 20 años en la empresa. Luego, los tomaría el nuevo grupo empresario y para cada uno de ellos sería como un nuevo comienzo en su historia laboral.

Omar Carrizo, secretario general de la UOM de la delegación de Catamarca y La Rioja, comentó que participaron en diversas reuniones ya que el viernes estuvo en Catamarca un grupo interesado en la fábrica que se reunió con el gobernador Raúl Jalil y otros funcionarios. Sin embargo, la versión que tiene el gremio es que no sería una compra de la empresa sino un alquiler por cinco años, con opción a otros cinco años más.

Según expresó, el promedio de antigüedad en la fábrica es de 20 años, por lo tanto los trabajadores dudan acerca de arriesgarse a aceptar una propuesta como la que realiza la empresa.

"No queremos perder la indemnización, la mayoría tenemos 50 años en promedio, y 20 años de trabajo. Es como dejar la mitad tirada (por la indemnización). Además, no sabemos qué puede pasar, hay compañeros que ya dejan de ser productivos (por la edad) y que difícilmente puedan insertarse en el mercado laboral", expresó.

"Vamos a ir muy despacio, todavía no aceptamos nada y el lunes vamos a presentar una contrapropuesta", explicó. En este sentido, el gremio no comparte el optimismo del Gobierno con respecto al futuro de la fábrica.

"El Ministro (por Lisandro Álvarez) nos dijo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para mantener las fuentes laborales, pero el nuestro es mucho. Nos quieren hacer socios en las pérdidas", graficó Carrizo.

"Si se tienen que resignar derechos queremos que sean los menos posibles", añadió Carrizo.

Los 56 trabajadores de la fábrica Icalorex regresan el lunes a trabajar luego de una suspensión de actividades. La situación no es de las mejores, ya que tienen deuda por quincena vencida, diferencia de aguinaldo y el bono de $ 5.000.

El viernes último el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el intendente capitalino, Gustavo Saadi, recorrieron las instalaciones de la empresa Gilera Motors, y de la ex NEBA (Icalorex). El ministro Álvarez confirmó que están avanzadas las conversaciones con un grupo inversor de Buenos Aires, interesado en comprar la planta local.

Reclamo por Producat

El secretario general de la UOM, Omar Carrizo, comentó que entre lunes y martes se reunirá también con las nuevas autoridades de la fábrica PRODUCAT SAPEM. Según trascendió, el viernes último presentó su renuncia al cargo Fernando Ravetti, quien se desempeñaba como presidente y en su lugar asumió Josefina Breppe.

Carrizo comentó que las nuevas autoridades solicitarán que se dé marcha atrás con la reducción horaria de 8 a 6 horas que está vigente desde el año pasado.

En este sentido comentó que se pedirá que se vuelva al régimen de ocho horas de trabajo.

Carrizo comentó que en noviembre la empresa terminó de pagar algunas deudas salariales que tenía y por eso, a partir de diciembre, se sintió la disminución de los sueldos.

Otras Noticias