Los concejales de Valle Viejo del Frente de Todos Belky Penisse y Sergio Figueroa, acompañados por el abogado Sebastián Ibáñez, anticiparon que presentarán el conflicto de poderes ante la Corte de Justicia para cuestionar la presidencia de Alberto Barrionuevo al asegurar que su elección no cumple con los requisitos de la Carta Orgánica.
“El 6 de diciembre cuando fue la sesión preparatoria nos damos con la sorpresa de que el concejal Javier Espinoza mociona al concejal Alberto Barrionuevo (FJPV) como presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, con el apoyo del concejal Javier Espinoza. Nosotros nos opusimos porque entendemos que quien tiene que ocupar la presidencia del Concejo Deliberante es el ganador de la última elección ya que así lo establece el artículo 50 de la Carta Orgánica”.
“Pido al concejal Barrionuevo suma responsabilidad con las decisiones que pueda tomar, ya que es un presidente precario, atado con alambre, que violó la Carta Orgánica Municipal y no aceptó la voluntad del pueblo de Valle Viejo”, expresó Figueroa.
A su turno, la concejal Pennisse denunció la existencia de violencia institucional contra los ediles oficialistas. “Desde el primer día que se viola la Carta Orgánica y el Reglamento Interno” y denunció maniobras para dejarlos afuera de los debates.
“En mi caso soy víctima de violencia institucional, me pasa desde el primer día porque vulneran mis derechos de manera permanente.
Vamos a insistir en la judicialización. En los medios, Barrionuevo salió a subestimarnos cuando él desconoce a propósito la Carta Orgánica”, denunció.
Por su parte, el asesor legal Sebastián Ibáñez advirtió que todo lo actuado por Barrionuevo y los dos concejales de Juntos por el Cambio corre el riesgo de quedar nulo ya que existe jurisprudencia que avala el reclamo del Frente de Todos por la presidencia del Concejo. Además, aseguró que el quórum para sesionar es de cuatro concejales en Valle Viejo.