definiciones del primer mandatario sobre política salarial

Jalil dijo que las paritarias serán "más adelante" por la cláusula gatillo

El Gobernador señaló que en el año se dio una recomposición salarial del 53%, que se terminó de pagar este mes.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 01:12

El gobernador Raúl Jalil anticipó ayer que la discusión por las paritarias de este año se realizará más adelante. Aunque no precisó fecha, trascendió que podría ser en abril.

Explicó que el año pasado Catamarca se mantuvo dentro de la cláusula gatillo por la que los aumentos salariales fueron conforme a la evolución de la inflación. Reiteró también sus críticas a los intendentes que designaron personal en planta a partir de julio cuando ya no lo permitía la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En declaraciones a Radio Valle Viejo, Jalil se refirió a la situación económica de la provincia y el país y, en ese marco, a la necesidad de contener el gasto público.

"Muchos gobernadores salieron de la cláusula gatillo antes que asuma yo. La idea es respetar la cláusula gatillo que se terminó de pagar este mes. Fue la única provincia que siguió con la cláusula gatillo porque otras provincias, por la baja de la recaudación, se salieron. Nosotros, en cambio, la hemos respetado. En la negociación llegamos a dar el 53,7 % de aumento; ahora la negociación de los salarios la vamos a tener que posponer y va a tener que ser muy lenta; vamos a tener que hablar con los gremios", anticipó.

El Gobernador ratificó que este mes se cumplió con un 2% del incremento previsto.
Ratificó la necesidad de la prudencia en el gasto del Estado. "Hay que tomar medidas excepcionales, hay que ser muy prudentes con el uso de los recursos y en eso el sindicalismo tiene que comenzar a respetar. Yo quise venir acá, a Valle Viejo, y está cerrado (por los cortes de ayer).

Todos sabíamos, los gremialistas, la gente; todos sabíamos que ningún intendente y ningún gobernador podría nombrar en planta seis meses antes de finalizar su mandato. Nadie puede nombrar, el Estado no da más y no hay posibilidad de nombrar personal". 

Y luego añadió: "Susana (Zenteno) está con este problema. Es la misma torta, la solución es que si quieren que ingresen 400 personas, una solución es bajar el sueldo de los que trabajan, es la misma torta, la torta se mantiene y no se tiene en cuenta cómo va creciendo la planta del Estado".

En esta línea se refirió a la irresponsabilidad de los intendentes que realizaron los nombramientos antes de irse. "Hay algunos ex intendentes que perdieron la elección y parece que no la quieren, en este caso, a Valle Viejo. Diputados de la oposición aprobaron la ley que decía que no se podía nombrar más gente y después salen a defender a la gente y a decir otra cosa", sostuvo.

Jalil fue consultado sobre diversos temas. En este marco se refirió a la decisión de la provincia de intervenir en el Estadio Bicentenario apenas tengan la autorización de la jueza que entiende en la causa.

Además, defendió la designación de Francisco Mercado en el Banco de la Nación. "Hablo mucho con Francisco Mercado. Catamarca nunca tuvo un director en el Banco Nación y somos el tercer cliente en importancia y me cuentan cómo quedó el Banco Nación y está destruido. El 20% de los préstamos se lo dimos a una sola empresa y encima la empresa está en convocatoria de acreedores. Va a venir un Banco Nación distinto, queremos cubrir un bache y por eso hay que avanzar con un sistema financiero distinto", dijo al referirse a la implementación de las Cajas de Crédito en el interior provincial.

En el plano educativo anticipó que el Gobierno quiere que la escuela y los padres se comprometan al mantenimiento de los edificios escolares. Además, consideró que se deben concursar los cargos para directores y vicedirectores de escuelas. "No podemos discutir solo salarios, hay que discutir asistencia, calidad educativa, nuevas tecnologías, creo que ésa es la discusión", cerró.