ATE VOLVIÓ A BLOQUEAR TODOS LOS INGRESOS AL DEPARTAMENTO

Crece la tensión en Valle Viejo y Zenteno sumó la segunda baja en su gabinete

El abogado Exequiel Olmos decidió dar un paso al costado. Había sido propuesto para ser el fiscal municipal, pero el Concejo Deliberante aún no aprobó sus pliegos.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 01:12

En medio de la creciente tensión en la Municipalidad de Valle Viejo por el conflicto entre el Ejecutivo que conduce Susana Zenteno y los trabajadores cesanteados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado, el equipo de la intendenta perdió otra pieza: el abogado Exequiel Olmos, quien fue propuesto como fiscal municipal, presentó su renuncia y ahora deben pensar en un nuevo nombre. 

Ayer, los municipales volvieron a bloquear los ingresos al departamento y consiguieron un compromiso del gobernador Raúl Jalil de ser recibidos en Casa de Gobierno.
La salida de Olmos se suma a la renuncia del subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Mario Gershani, quien fuera rival de Zenteno en las PASO y dejó el cargo la semana pasada. 

Si bien oficialmente dijo que lo hacía por "cuestiones personales", en varias oportunidades habría expresado que no estaba cómodo con el ambiente laboral, en medio de los conflictos que envuelven al municipio por los contratados y las designaciones.

Con Olmos ocurrió algo similar, ya que informó su renuncia pero en el municipio no dieron a conocer los motivos. Sin embargo, se cree que puede responder a la resistencia que recibieron sus pliegos en el Concejo Deliberante de Valle Viejo.
Olmos inició la gestión como asesor legal de Zenteno y fue parte del análisis de las designaciones que hizo el municipio tras la salida del ex intendente Gustavo Jalile .

Luego Zenteno propuso a Olmos como fiscal municipal y elevó sus pliegos al Concejo Deliberante, donde en una controvertida sesión los concejales resolvieron enviar el expediente para su análisis en comisión. El oficialismo pretendía su aprobación en aquella cita del 30 de diciembre, pero el FCS había adelantado que no aprobaría esa designación sobre tablas.

Consultados por El Ancasti, en el Municipio explicaron que por el momento no surgieron nuevos nombres para ocupar el rol de fiscal municipal y que esto será materia de estudio en los próximos días.

Nuevas protestas
Los trabajadores municipales que el ex intendente Jalile nombró poco antes de dejar el municipio, y a los que la actual gestión les cuestiona su legalidad, volvieron a cortar las principales vías que comunican al departamento chacarero con la Capital en reclamo de estabilidad laboral.

Tal como ocurrió el lunes y el viernes, acompañados por los representantes de ATE, realizaron cortes de ruta en la avenida Presidente Castillo a la altura de Tres Puentes, en el Camino de la Virgen en San Isidro, y sobre la ruta nº33 en Sumalao, donde quemaron gomas y exteriorizaron su malestar con pancartas y pasacalles.

A media mañana, los manifestantes escucharon la entrevista que el gobernador Raúl Jalil dio en Radio Valle Viejo (ver página 4), y fueron hasta la emisora a increparlo y plantearle la situación.

Allí, el primer mandatario les manifestó que se reuniría con la intendenta Zenteno y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, para tratar la situación, pero ante la insistencia de los empleados que exigían una respuesta concreta, Jalil se comprometió a recibirlos en Casa de Gobierno en los próximos días.

"Ante la falta de respuestas por parte de la Intendenta, nos tuvimos que venir hasta donde estaba el señor Gobernador para plantearle nuestro problema y nos dijo que nos recibirá, así que esperamos poder tener una respuesta satisfactoria", indicó uno de los delegados de ATE a este medio.

El conflicto volvió a estallar el viernes cuando las dos partes quedaron liberadas tras el fracaso en la conciliación obligatoria. En esa instancia, la última propuesta del Ejecutivo fue mantener la planta permanente de unos 34 empleados que habían sido designados en los últimos meses, pero dejó en stand by la relación laboral con otros 180 -si bien hubo un compromiso para no desvincularlos de inmediato, la continuidad quedó sujeta al pronunciamiento judicial que se resuelva sobre la acción de lesividad que presentarán sobre esos nombramientos-.

Otras Noticias