malestar por camiones que van a antofagasta

Corte de ruta de vecinos de Villa Vil por el bypass

miércoles, 29 de enero de 2020 · 01:05

Vecinos de Barranca Larga, en la localidad de Villa Vil, cortaron ayer la ruta provincial Nº 43 que une los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra en reclamo por asfalto y un bypass. El pedido se debe a los problemas que generan en sus viviendas los camiones de gran porte que pasan al Salar del Hombre Muerto, donde se encuentra la explotación de litio por parte de la empresa Livent.

La semana pasada, los vecinos advirtieron que si las autoridades del Gobierno no se acercaban a la localidad a otorgarles soluciones iban a tomar medidas de acción directa.

Barranca Larga está situado al norte del departamento Belén, a 98 kilómetros de la cabecera departamental. Las viviendas son de material crudo y se encuentran a la vera de la ruta, por lo que los vecinos temen que el impacto de los camiones ocasione terribles consecuencias.

Anuncios
Por su parte, la Provincia anunció una serie de obras que solucionarán parte de la problemática planteada por los pobladores de Antofagasta de la Sierra, durante una reunión realizada en la cabecera departamental.

En la asamblea con la comunidad, el ministro de Gobierno, Justicia, Jorge Moreno, el intendente Julio Taritolay y el senador Mario Carrizo, informaron sobre la inmediata construcción de un bypass en la ruta 43 por el sector oeste de la Villa, tal como lo habían solicitado los pobladores.

Por otra parte, se confirmó la construcción del “Dique de Paicuqui” que traerá una solución definitiva a la provisión de agua potable a la Villa de Antofagasta. Según los plazos anunciados, en los próximos 3 meses se realizará el proyecto de factibilidad y el estudio impacto ambiental.

En otro tramo de la asamblea, los vecinos plantearon sus inquietudes por la construcción de un hotel casino en la villa, a lo que Moreno explicó que se generará una audiencia pública entre los representantes de la empresa y los pobladores antes de dar inicio a las obras.