viernes 29 de marzo de 2024
tendría que incluirse en el temario que enviará el gobierno

Piden tratar en extraordinarias una ley de regalías del litio

Por Redacción El Ancasti

La diputada Juana Fernández (UCR) se mostró de acuerdo con el llamado a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo provincial para tratar la reforma del Estado. Sin embargo, planteó la necesidad de incluir otros temas para ser debatidos por la Legislatura.

En diálogo con El Ancasti, la diputada consideró que a la lista de proyectos que elaboró el Gobierno habría que sumarles otros tres. Uno de ellos está vinculado con la propuesta de una Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que está incluido dentro del temario propuesto por la Provincia.

En ese sentido, consideró que en realidad habría que avanzar en la modificación a la Ley Orgánica de Municipios, ya que una ley de Responsabilidad Fiscal podría chocar con la actual normativa. "A la reforma del Estado es importante incorporar una reforma amplia e integral que incluya a las municipalidades. En este sentido, es importante modificar la ley orgánica de municipalidades que garantice también los controles de los recursos coparticipables", dijo.

En ese marco, resaltó que es necesario incluir seguimientos más complejos a aquellos municipios que no cuentan con Carta Orgánica y Concejos Deliberantes, ya que todo el uso de los recursos queda en manos de una sola persona: el intendente.

También planteó la necesidad de debatir una ley de regalías sobre el litio, atendiendo que la ley vigente de regalías mineras no contempla este elemento en su articulado. "Hay que debatir sobre cómo se repartirán los fondos que produzca esta explotación a los municipios y también sobre cómo se regulará su uso", sostuvo.

Conectado a este tema, habló sobre tratar una norma que establezca el uso responsable del agua. "Si somos responsables y estamos a favor del desarrollo, tenemos que hablar de estos dos temas que están estrechamente vinculados", indicó.

Finalmente, se refirió a la propuesta de unificar la Administración de Rentas y Catastro. En ese marco, manifestó que "hay que analizar bien, si por ejemplo se va a conformar un directorio y quiénes lo van a integrar".
"Además, es necesario considerar que esta unificación no generó un perjuicio a los empleados y a sus derechos adquiridos", añadió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar