La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú salió al cruce de las críticas realizadas por el dueño de la laguna "Victoria", Carlos Segura, que luego de la clausura del predio cuestionó a la comuna.
La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú salió al cruce de las críticas realizadas por el dueño de la laguna "Victoria", Carlos Segura, que luego de la clausura del predio cuestionó a la comuna.
Mediante un comunicado, el Municipio a cargo de Guillermo Ferreyra explicó que procedió a la clausura del predio turístico por falta de la habilitación correspondiente y medidas de seguridad. En ese marco, informó que "la clausura es temporaria hasta tanto el propietario regularice la situación administrativa, que habilita al emprendimiento a desarrollar actividad comercial, industrial y de servicio".
Según advirtió, el personal de Inspección General del Municipio procedió a labrar las actas y la posterior clausura del lugar ya que constató:
-Faltante de la aprobación de planos de Bomberos. "Con esta aprobación se determina la capacidad de gente que puede albergar el lugar, profundidad de la laguna, si es apto o no, como balneario", explicó.
-Seguro para los asistentes por cualquier eventualidad que surja durante su estadía en el predio.
-Ambulancia o Sala de Primeros Auxilios. En el primer caso es necesaria como unidad de traslado y la sala de auxilio debe garantizar la posibilidad de sobrevida en caso de emergencia, hasta que llegue la unidad de traslado.
-Personal Idóneo en caso existir necesidad de primeros auxilios.
-Habilitación Municipal provisoria y vencida, pese a las numerosas intimaciones para su regularización.
-Inscripción Fiscal infringiendo el art. 113 del Código Tributario Municipal. Ante todas estas "irregularidades detectadas", el fiscal municipal, Tulio Canil, indicó que es deber de la Municipalidad "velar por la seguridad de los habitantes y visitantes, garantizado su feliz estadía en el departamento”.
Además aclaró que "la firma viene funcionando desde el año 2018 con una habilitación provisoria que nunca se transformó en definitiva debido a que no se llegó al cumplimento de los requisitos".
Aseguró que "fue una medida de carácter extraordinario pero necesaria, producto de la negativa del propietario a cumplir con los requisitos básicos exigidos por la normativa, ya que el emprendimiento privado funcionó por casi un año y medio con una habilitación provisoria (que ya venció) para que regularizara su situación, pero atento a la gran cantidad de personas que asisten al lugar es necesario garantizar la seguridad y resguardar la vida de las personas, evitando males mayores como ya sucedió en algunos lugares del interior provincial".
Protesta
Tal como lo había adelantado Segura, él junto con un grupo de empleados que prestaban servicios en el predio se manifestaron frente al edificio municipal para reclamar que la comuna levante la clausura. El empresario defendió su reclamo al asegurar que con la medida varias familias quedan sin ingresos.
La polémica clausura generó un revuelo en las redes sociales, donde algunas personas criticaron el accionar del Municipio contra el emprendimiento que suele recibir una importante cantidad de visitas.
En tanto que Segura, por las mismas vías, pidió el apoyo de la gente. “Vinieron gente del Municipio, entre ellos, el secretario de Inspección General, Gabriel Quijano, quien pisoteó como quiso este lugar y corrió con la policía a quienes visitaban el predio, aduciendo que faltaba seguridad y corrían peligro en el lugar. Lo cual no es verdad", dijo.
Desde el entorno de Segura denunciaron que la clausura se encuadra en “una persecución política”, ya que la hermana del empresario, Verónica Segura, actualmente se desempeña como concejal de Juntos por el Cambio y anteriormente había sido funcionaria de la administración de Ferreyra.