LOS MUNICIPALES RECIBIRÁN UN ADELANTO PARITARIO

La Capital y el SOEM acordaron tras un mes de negociaciones

Un comisión reglamentará la ordenanza que declaró esencial el servicio de recolección de residuos.
martes, 28 de enero de 2020 · 01:10

Luego de un mes de negociaciones, el acuerdo entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales llegó en el límite final de la conciliación obligatoria. El Ejecutivo ratificó su postura respecto de los puntos que ya estaban resueltos y se comprometió a dar solución en hasta seis meses a otros de los planteos del sindicato. Entre los puntos destacados del acuerdo está el adelanto paritario de $2.000, que los municipales cobrarán a partir de marzo, y la creación de una comisión para reglamentar  la ordenanza que declaró el carácter de esencial al servicio de recolección de residuos.

El acta acuerdo fue firmada por los secretarios de Hacienda, Juan Marchetti, y de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo, en representación de la Municipalidad, mientras que el secretario adjunto Luis Álamo lo hizo por el SOEM. No estuvo el secretario general del gremio, Walter Arévalo. El acta consta de 12 puntos y con la firma el sindicato aceptó desistir de continuar con las medidas de fuerza.

En primera instancia, se plasmó en el acta la restitución del Adicional Fondo Estímulo (AFE), algo que en la práctica ya ocurre, motivo por el cual los trabajadores de Rentas y otras áreas habían visto disminuidos sus haberes en septiembre, octubre y noviembre. Antes de esta conciliación se había pactado una devolución en tres cuotas, por lo que en el acuerdo se dejó aclarado que la segunda y tercera cuota se liquidarán con los haberes de enero y febrero.

Respecto de Radio Municipal, las partes acordaron que continuará funcionando en las instalaciones del Sindicato por un período de seis meses hasta que se finalicen las refacciones y el acondicionamiento edilicio y técnico del nuevo edificio al que será trasladada en la vieja escuela municipal.

Otro punto saliente del acta es la que respecta al área de Higiene Urbana. En primera instancia, ambas partes acordaron "mantener en condiciones técnicas y normales de uso y seguridad del parque automotor del área, solo afectando los vehículos que cumplan los requisitos", pero además se dejó establecido que en un plazo de 60 días, se conformará una comisión para reglamentar la Ordenanza Municipal N° 7409/19 de "Declaración de Servicios Esenciales".

Esta comisión estará integrada por tres miembros de la Municipalidad, dos miembros del SOEM, un miembro de la Dirección Provincial del Trabajo (ex DIL), y uno del Concejo Deliberante. La intención es elaborar una propuesta de reglamentación en un plazo de tres meses desde que aquélla se haya constituido.

Por otra parte, se reconoció como cumplida la entrega de indumentaria de trabajo, y se acordó que el gremio informará en el caso de que algún sector no haya recibido; al tiempo que la Municipalidad aseguró que los reclamos en el Cementerio están en "vías de solución". Allí el sindicato había cuestionado la falta de lugar en la Morgue y aseguró que las condiciones del espacio eran un riesgo para la salud púbica.

Ahora, el acta quedó en la DPT para que el director Diego Romero tramite su homologación, a pedido de ambas partes.
Por otra parte, la Municipalidad se comprometió a comenzar a pagar un adelanto paritario de $2.000 juntos con los haberes de febrero para todos los trabajadores, a cobrar en marzo. En este sentido, pactaron iniciar las conversaciones paritarias en marzo para revisar el incremento salarial de 2020 y también acordaron revisar los expedientes para poder avanzar con las recategorizaciones de 2018 y 2019 que no se realizaron.

Además, el municipio informó que continuará la modalidad de transferencia de los fondos pertenecientes al gremio en dos partes. Sobre este punto, el secretario general Walter Arévalo había denunciado un intento de "desfinanciamiento" del sindicato. Finalmente los recursos llegarán en un 50% a los tres días hábiles de abonados los haberes de los empleados y otro 50% entre el 15 y 18 de cada mes.