En Fray mamerto esquiú

Polémica entre el Municipio y el dueño de la laguna "Victoria"

El director del área, Gabriel Quijano, junto con la Policía local, desalojaron a los turistas del predio.
lunes, 27 de enero de 2020 · 01:03

El dueño de la laguna “Victoria”, Carlos Segura, denunciará penalmente al Ejecutivo Municipal de Fray Mamerto Esquiú por desalojar a los visitantes del predio sin una orden judicial. 

Además, el denunciante manifestó, en diálogo con El Ancasti, que hoy se movilizará junto a sus empleados hasta el Palacio Municipal para obtener una explicación. 

En este sentido, Segura resaltó que el cierre perjudica la fuente laboral de muchos vecinos de Collagasta. “En la laguna trabajaban 15 personas, pero permitíamos que los pobladores de la zona ingresaran a vender sus productos”, señaló y aclaró que, en total, más de 30 personas dependían del movimiento turístico que generaba su proyecto.

El emprendedor se mostró angustiado al relatar el procedimiento que llevaron adelante el viernes los funcionarios del municipio para evacuar a las personas del recinto.

“Ese mismo día, por la mañana, me acerqué a la Municipalidad y hablé con el director de Inspección Laboral, Gabriel Quijano. Me prometió que me enviaría al arquitecto para realizar los planos de la laguna y así poder completar la documentación. Sabían que mi demora con la inscripción en la AFIP no dependía de mí, sino de los trámites y de que ellos me ayudaran como tantas veces yo los ayudé. Me dijeron que no me hiciera problema, que entendían la situación. Esa misma tarde vinieron a cerrar la laguna”, comentó. 

Segura admitió que su finca se encuentra en juicio sucesorio desde hace dos años y que las autoridades de la Municipalidad tenían conocimiento. "La gente del municipio sabía que no era mi culpa la demora del veredicto y dijeron que comprendían", aclaró. 

En este marco, resaltó que él pidió que le cobrarán un impuesto municipal mientras se resolvía su situación. 
"Si ellos (Ejecutivo Municipal) consideraban que la laguna era tan informal, ¿por qué continuaban cobrándome el impuesto?", cuestionó.

Según detalló Segura y como se puede observar en los videos que subieron a las redes sociales,  Quijano llegó acompañado de la Policía y procedió a expulsar a los visitantes, entre ellos, turistas de diferentes provincias. 

“Vivimos un momento feo. Nos pisotearon como si hubiéramos hecho algo malo. Los turistas se asustaron porque no entendían qué pasaba. El personal de la laguna lloraba porque iban a perder su trabajo”, agregó.

“Me sentí traicionado, desilusionado. Le pedí a Quijano una explicación y me respondió ‘porque no es seguro, no estás en regla’ cuando mis empleados están capacitados y yo mismo vigilo a los visitantes. Estamos destruidos”, añadió.

El dueño del lugar más buscado en los mapas satelitales del Norte argentino, según un reconocimiento que le otorgó la empresa Google Maps, expresó que está decepcionado porque el intendente Guillermo Ferreyra no respondió a su reclamo después de haber apoyado su gestión. “Las instituciones de la comuna podían disfrutar del predio sin cargo. El mismo intendente vino varias veces y me prometió que apoyaría el emprendimiento que me costó 15 años de sacrificio. Solo me ayudaron mis seres queridos”, comentó.

“Me exigieron seguridad que tengo, siendo que ni en el camping, ni en el dique “Las Pirquitas” tienen rescatistas o equipos especializados. Ni siquiera pasa la Policía por esas zonas”, remarcó.

En este sentido, Segura señaló que fue a hablar con el director de Turismo, Jesús Carrizo, quien le manifestó su apoyo, pero más tarde, a través de un grupo de WhatsApp, el funcionario dijo que la laguna “no podía seguir con esa informalidad”. 

“Me hicieron un daño emocional y moral que difícilmente se repare con la habilitación. Por una cuestión de valores, quiero que me pidan disculpas y valoren lo que generó la laguna en el departamento”, sentenció Segura.

En este contexto, informó que hoy se movilizará junto con sus empleados hasta la Municipalidad para reclamar por una solución. Según explicó, pedirán que el municipio les pague las jornadas que no pudieron trabajar. Además, Carlos Segura denunciará penalmente al Ejecutivo Municipal. 

La publicación que realizó el dueño de la laguna “Victoria” en su cuenta de Facebook, en la cual denunció el accionar de la gente del intendente Ferreyra, cuenta con un gran número de veces compartidas y un centenar de comentarios. 

“Las personas que visitan o visitaron la laguna me dijeron que si no obtengo una respuesta favorable, me acompañarán a manifestarme y pedir la renuncia de Quijano”, añadió.

Por último, Segura solicitó la intervención del Gobierno, ya que considera que la laguna representaba un gran atractivo turístico para la provincia, especialmente para Fray Mamerto Esquiú. 

"Recientemente hice una gran inversión, todo por la gente. Nos visitan hasta 1.000 personas cada fin de semana", finalizó.n

Otras Noticias