Fin de la protesta

Hubo acuerdo con el municipio de la Capital y el SOEM levantó el paro

lunes, 27 de enero de 2020 · 11:03

Esta mañana, en la última reunión de conciliación obligatoria finalmente se alcanzó un acuerdo entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el municipio de la Capital, por lo que el gremio decidió levantar las medidas de fuerza que venía realizando antes de la conciliación. 

El conflicto entre ambos sectores se había reducido a 11 puntos fundamentales y según se pudo saber se habría alcanzado un acuerdo en la mayoría de ellos. 

En principio, el municipio asumió el compromiso del pago de una suma de dos mil pesos, la cual se corresponde a un adelante de los futuros acuerdos paritarios. Se comenzará a pagar a partir de febrero y las paritarias iniciarán en marzo. 

La ubicación de la Radio Municipal, mientras finalizan las obras en el edificio que durarán unos seis meses, era otro de los puntos en conflicto. Finalmente se estableció continúe funcionando en el edificio del SOEM. 

También el municipio asumió el compromiso de mantener las condiciones técnicas y de seguridad de todo el parque automotor, el cual era otro de los puntos en conflicto. 

Por su parte, el gremio reconoció que el municipio cumplió con la entrega de indumentaria y elementos de seguridad, al igual que se encuentra realizando las obras pertinentes en el Cementerio Municipal. 

Hay que recordar que fue el SOEM el que solicitó la conciliación obligatoria luego de llevar adelante varias semanas de paro y mantener diferencia con el municipio. 

 

El acuerdo 

1) Se restituyen los conceptos deducidos al personal que percibe el AFE, se deja constancia de que el reintegro se encuentra en ejecución, restando el pago de la segunda y tercera cuota a pagarse en Enero y Febrero, respectivamente.
 
2) En un periodo de seis meses finalizaran las refacciones y acondicionamiento edilicio y técnico de la Radio Capital, mientras tanto seguirá funcionando en las instalaciones del SOEM.
 
3) Ambas partes acuerdan mantener en condiciones técnicas y normales de uso y seguridad del parque automotor del área Higiene Urbana del municipio, solo afectando los vehículos que cumplan los requisitos.
 
4) El municipio el gremio reconocen que se efectuó la entrega de indumentaria y elementos de higiene y seguridad a las distintas aéreas del municipio que forman parte de la segunda partida de 2019 y si faltare alguno de entrega, se procederá a la misma.
 
5) En cuanto a los reclamos por el cementerio municipal, la comuna capitalina manifiesta que se está trabajando para la solución al problema existente.
 
6) Se continuará la modalidad de transferencia de los fondos pertenecientes al gremio en dos partes, un 50% dentro de los tres días hábiles de abonados los haberes y el restante 50%, dentro de los tres días hábiles posteriores al quince de cada mes.
 
7) En un plazo de 60 días, se conformará una comisión para reglamentar la Ordenanza Municipal N° 7409/19 de “Declaración de Servicios Esenciales” y estará compuesta por tres miembros de la Municipalidad; dos del SOEM, uno de la Dirección Provincial del Trabajo y uno del Concejo Deliberante de la Capital, quienes deberán elaborar la propuesta de reglamentación al  Ejecutivo municipal en un plazo no mayor a los 90 días desde su conformación.
 
8) Desde el municipio se encuentra trabajando en la culminación del expediente de recategorización de los obreros y empleados municipales en función a la ordenanza vigente.
 
9) La Municipalidad de la Capital se compromete a otorgar un adelanto de paritaria de dos mil pesos, el cual se comenzará a pagar a partir de febrero. Así mismo las partes se comprometen a iniciar paritarias por la situación salarial para el periodos 2020 en el mes de marzo.
 
10) El gremio se compromete a no realizar medidas de acción directa nuevamente.
 
11) Las partes pidieron que la Dirección Provincial del Trabajo, homologue dicho acuerdo.
 
12) Por último, si esto no se cumpliera, las partes se someterán a jurisdicción de los tribunales de la Provincia de Catamarca.
 

 

Otras Noticias