Son el paso previo a la planta permanente

En 2019, se otorgaron más de 400 contratos de empleados públicos

La información sale de un relevamiento de El Ancasti, en base a la publicación de decretos en el Boletín Oficial.
domingo, 26 de enero de 2020 · 01:08

En el último año de gestión de Lucía Corpacci, se nombraron al menos 442 empleados bajo la modalidad de Contrato de Empleado Público. Este es el paso previo a que para que el agente adquiera la planta permanente en la administración pública provincial.

El número sale en base a un análisis que realizó El Ancasti luego de revisar todos los decretos publicados en el Boletín Oficial desde el 1 de enero de 2019, hasta la fecha. 

La última edición del Boletín Oficial fue publicada el viernes pasado  y el último decreto es del 13 de noviembre del año pasado, por lo que no se descarta que en los próximos días se publiquen nuevos contratos de este tipo.

Los contratos se otorgan mediante decreto del  Poder Ejecutivo y es prácticamente  la llave para quedar en forma permanente en la administración, por lo que aquellos favorecidos con este instrumento se sienten aliviados porque su futuro laboral está prácticamente asegurado. 

Esta modalidad generalmente se la otorga a aquellos trabajadores que ya se encuentran prestando servicios en el Ejecutivo provincial, mediante otro tipo de contratos o índices. 

Los contratos de Empleado Público fueron creados en la primera gestión de Corpacci y surgieron para dar una solución a los cientos de precarizados con becas y "contratos basura" que quedaron desde la gestión del Frente Cívico y Social.

Cuando un agente consigue el contrato de Empleado Público, adquiere absolutamente todos los beneficios de los empleados de planta permanente, como aportes y la obra social. 
Los 442 contratos de empleados públicos que contabilizó este medio  son en base a los decretos donde figura el nombre y apellido de cada uno de los beneficiarios. En el Boletín Oficial, también, se publicaron decretos donde se pasa personal a contratos de empleado público, pero sin publicar los nombres, ya que estos están incluidos en un anexo junto al decreto de dichas designaciones. 

Como esos anexos no se publican, no se puede saber a ciencia cierta cuántos son los empleados que se designaron, pero es un hecho que en cada decreto es más de un empleado.

Teniendo en cuenta esta situación, el número de 442 agentes con contratos de empleado público, podría incrementarse en forma exponencial.  En el relevamiento se contabilizaron 20 decretos con anexos.

Solo contabilizando los decretos con nombre y apellido de cada agente, se puede señalar que el organismo que más contratos de empleado público otorgó en el último año, fue el Ministerio de Salud a cargo de Ramón Figueroa Castellanos. Esta cartera realizó un total de 70 contratos. Además de contar con tres decretos con anexos. De acuerdo al relevamiento, se observa que la mayoría de los contratos son para profesionales de la Salud.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Eduardo Menecier se ubica en segundo lugar. Dicho organismo, realizó 66 contratos. Además de que tiene tres decretos con los famosos anexos.

Más atrás, se ubican la Secretaría de la Vivienda (46 contratos), la Secretaría de Seguridad Democrática (45 contratos), la Secretaría General de la Gobernación (34 contratos), la Secretaría de Turismo (32 contratos), el Ministerio de Educación (29 contratos), el Ministerio de Gobierno y Justicia (26 contratos), el Ministerio de Hacienda (13 contratos y dos decretos con anexos), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (10 contratos y cuatro decretos con anexos), la Secretaría de Cultura (ocho contratos y decreto con un anexo), Fiscalía de Estado, la Secretaría de Coordinación Regional, la Asesoría General de Gobierno, la Administración de Vialidad y Capresca (7 contratos cada uno y un decreto con anexo para Capresca), la Secretaría de Medios y la Administración de Rentas (seis contratos cada uno y un  decreto anexo para Rentas), la Secretaría de Minería (cinco contratos y un decreto con anexo), la Secretaría Privada de la Gobernación (tres contratos), el Ministerio de Obras Públicas y el de Servicios

Públicos (dos contratos y un decreto con anexo cada uno), OSEP (dos decretos), el Ministerio de Producción (un contrato y un anexo) y la Secretaría de Deportes y Recreación (un contrato). 

Exfuncionarios
En los contratos otorgados, se pueden reconocer algunos exfuncionarios de la gestión anterior, como la exsecretaría de Cultura, Jimena Moreno que fue designada en el Ministerio de Desarrollo Social o el exdirector de Cooperativas y precandidato a concejal por la Capital, Alexis Rizzo que recibió un contrato dentro del Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros menos conocidos.  

Números
Contabilizar uno por uno los decretos de designación, es una de las pocas formas que existe para saber cuánto se incrementó la planta de personal de la administración pública, pero como lo señaló El Ancasti la semana pasada, ya no se publica la cantidad de empleados en todo el Estado provincial luego de la firma del Pacto Fiscal entre la Provincia y la Nación. La otra posibilidad, es comparar la planta de personal en los proyectos de presupuestos de cada año.  De igual forma, con la firma del Pacto Fiscal, la

Provincia (al igual que los municipios) están limitados para nombrar personal.
A la par de la designación de contratos se produjeron cientos de bajas por jubilación, por lo que se podría considerar que estos nombramientos mediante contratos de empleado público reemplazan a los empleados que se retiran.n

Otras Noticias