Realizaron tres cortes simultáneos

Municipales de Valle Viejo endurecieron las protestas

El conflicto entre los empleados, el gremio y la Municipalidad de Valle Viejo no llegó a un acuerdo en Inspección Laboral. Los sindicalistas tomaron nuevas medidas.
sábado, 25 de enero de 2020 · 01:12

Luego de no llegar a un acuerdo en la última audiencia de la conciliación obligatoria, los municipales de Valle Viejo, respaldados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), efectuaron tres cortes de ruta simultáneos en las calzadas que unen a la Capital con la comuna chacarera con lo que se generó  un gran caos vehicular.

La Municipalidad había notificado que no podría mejorar su último ofrecimiento que contemplaba el pase a planta permanente de 28 empleados que tenían menos de 60 días de planta, pero más de 180 días en calidad de contratados y el pase a planta permanente de 6 contratados que tenían más de 180 días de antigüedad bajo contrato de carácter temporario. 

Tras cinco audiencias, el Ejecutivo Municipal y ATE no llegaron a un acuerdo, por lo que el gremio solicitó liberar las partes y convocar a una asamblea en la que definieron las medidas de fuerza de acción directa que ejecutarán hasta conseguir "una respuesta favorable".

La interrupción del tránsito se realizó en tres tramos: Avenida Presidente Castillo, Camino de la Virgen y ruta nacional 33 a la altura del puente.  Las protestas impidieron el paso de vehículos durante varias horas, pero levantaban el bloqueo cada 30 minutos o por casos excepcionales que requerían cruzar con urgencia. 

Los  manifestantes, custodiados por la Policía, reclamaron la intervención de la Provincia.
Los municipales comentaron que la jefa comunal Susana Zenteno (FT) no se presentó a establecer una mesa de diálogo. “La intendenta dijo que se reuniría con cada uno de nosotros, pero lo que queremos es programar un encuentro con todos los empleados, que dé respuestas a todos los casos”, expresó Anabella Brizuela, una agente a la que se le cuestiona la designación. 

En este contexto, los municipales resaltaron que no les "sirve" que Zenteno los llame de manera individual porque priorizan "una solución para todos, nada de discriminación positiva".
Según relataron los manifestantes, "la situación es desesperante" porque hay municipales que necesitan el trabajo por la obra social porque tienen familiares que están atravesando graves problemas de salud.

Gremio
El delegado normalizador de ATE- Valle Viejo, Jonathan Palavecino, explicó que son casi 300 familias las que quedarán sin sustento económico. "Hay familias que tienen pacientes oncológicos y necesitan la obra social", aseguró.
En este sentido, el gremialista advirtió que si no llegan a un acuerdo ,  el lunes marcharán hasta la Capital y se manifestarán frente a Casa de Gobierno.

"El Gobernador, que está apoyando a Zenteno, debería darnos una respuesta", agregó.
Por otro parte, el delegado de ATE de Recursos Hídricos, Juan Albarracín, manifestó que la conciliación obligatoria “fracasó” y que desde el gremio priorizan la gestión de la reincorporación de los empleados a los que se les terminó y terminará el contrato. “La Municipalidad no quiso escucharnos y decidió dejar afuera a casi 257 compañeros”, informó y agregó que las medidas de fuerza que iniciaron serán por tiempo indeterminado.

“Escuchamos las declaraciones que hizo la defensa del municipio (Martín Peralta) y queremos contestarle que no somos un grupo minoritario”, añadió.
Además, el sindicalista resaltó que para el gremio, "la intención del Ejecutivo, al solicitar la intervención de la Justicia, es dar de baja definitivamente a los trabajadores". 

"El objetivo de ATE es cuidar los puestos laborales de los compañeros y vamos a continuar por este camino, si es necesario, tomaremos medidas de fuerza todos los días hasta que solucionen nuestra situación y escuchen los reclamos de cada familia", cerró Albarracín. 

Otras Noticias