La presentación involucra también a los exfuncionarios

Denunciaron a Jalile por abuso de autoridad

sábado, 25 de enero de 2020 · 01:05

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de  Valle Viejo, Rolando Contrera,  junto al asesor legal del municipio  Sebastián Ibáñez radicaron una denuncia penal en la Fiscalía General contra del exintendente municipal, Gustavo Roque Jalile y de exfuncionarios  de su gestión por abuso de autoridad.  Es por seis decretos de designaciones de personal en planta permanente en el municipio cuando se lo impedía el presupuesto municipal y el pacto fiscal. 

La presentación complica también a Jair Jalile, hijo del exjefe comunal y exsecretario privado, al exsecretario de Obras Públicas, Carlos Bustamante, al exsecretario de Gobierno, Silvio Barrionuevo, a la exsecretaria de Acción Social, Samira Jalile, a la exsecretaria de Educación y Cultura, Blanca Elena Díaz y a la exsecretaria de Finanzas, Rosa Galián, quienes avalaron con su firma los decretos cuestionados. 

El abogado Sebastián Ibáñez comentó que cuando asumió la nueva gestión que conduce la intendenta Susana Zenteno toma conocimiento de la existencia de seis decretos de la gestión anterior  por los que se designa una cantidad de personas en planta permanente.  “Son instrumentos que violaban normativa preexistente”, señaló Ibáñez  y se refirió a la ordenanza presupuestaria 2019 y  el  Convenio Fiscal Municipal y la Carta Orgánica Municipal.

“La ordenanza por la que se aprobó el presupuesto para 2019 establecía expresamente que el municipio no podía superar 1.020 personas entre el personal permanente y no permanente. Con estos decretos, violando esa ordenanza eleva la cantidad de manera exorbitante y genera un daño institucional”, explicó y estimó que son más de 300 las designaciones en forma irregular. 

“Ese accionar del municipio que se realizó en forma deliberada, actuando con dolo y con mala fe, fue una violación normativa para perjudicar a la nueva gestión. Además, en la denuncia se expresa textualmente  que hay una manipulación inescrupulosa de la necesidad de trabajo de cientos de ciudadanos de Valle Viejo. Ellos sabían que la designación era ilegal, producen un daño al municipio y a esas personas”, añadió. 

Con la denuncia, que se presentó por escrito,  se adjuntó la copia de los decretos cuestionados  por la nueva administración y se acompaña con copia de la normativa que impedían las designaciones. Además, se sugiere a la Fiscalía que pida informes a otros organismos del Estado como la Subsecretaría de Asuntos Municipales y al Tribunal de Cuentas para que aporten información. 

Por último, Ibáñez mencionó, como antecedente que se aportó a la causa,  la existencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de junio del año pasado por el que confirmó una condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el exintendente del municipio de Santa Rosa (La Pampa), Juan Carlos  Pierno por la violación de ordenanzas municipales. 

Otras Noticias