viernes 22 de marzo de 2024
A PARTIR DEL VIERNES SE LIBERARÁN LAS PARTES

Sin acuerdo, Valle Viejo irá a la Justicia por 180 designaciones

La Municipalidad espera que la Justicia se expida sobre la validez de las últimas designaciones que dejó Gustavo Jalile.

Por Redacción El Ancasti

Luego de cinco audiencias, terminó la conciliación obligatoria entre la Asociación de Trabajadores del Estado y la Municipalidad de Valle Viejo sin lograr un acercamiento, por lo que las partes quedarán liberadas a partir de mañana viernes. Ayer hubo una asamblea y los gremialistas no descartan realizar medidas de acción directa.
En la reunión de ayer, la Municipalidad informó que no podría mejorar su último ofrecimiento, por lo que el gremio solicitó la libertad de las partes. 

La última propuesta del Ejecutivo contemplaba el pase a planta permanente de 28 empleados que tenían menos de 60 días de planta pero más de 180 días en calidad de contratados; y el pase a planta permanente de seis contratados que tenían más de 180 días de antigüedad bajo contrato de carácter temporario.

Sin embargo, respecto del resto de los empleados designados en planta permanente durante los últimos 180 días de la gestión saliente, el municipio se comprometió a no desvincularlos de inmediato: la relación laboral quedará sujeta al pronunciamiento judicial que se resuelva sobre la acción de lesividad que presentarán al respecto.

El abogado de ATE, Iván Sarquís, cuestionó en declaraciones radiales que el municipio judicialice estos 180 casos (aproximadamente) y que se pierdan unos 190 contratos.
Si bien ATE dijo que aceptaba la primera propuesta del pase a planta permanente, cuestionó que se judicialicen los otros casos, ya que afectaría el pago de salario y variación de las condiciones de trabajo por el tiempo que dure el proceso judicial.

Según informó la Dirección de Inspección Laboral, el sindicato presentó una lista de 85 trabajadores que estaban contratados y que solicitan la continuidad del vínculo laboral.

Esta última presentación responde a una propuesta de Rolando Contreras, secretario de Gobierno chacarero, que había ofrecido hacer una "discriminación positiva" entre los contratos vencidos el 31 de diciembre de 2019 y aquellos que vencen el 31 de enero de 2020, "a favor de los contratados que cuenten con una antigüedad que se extienda más allá del 1 de julio de 2019 y que puedan pasar a planta permanente".

Según informó Contreras, la Municipalidad hizo las gestiones necesarias para conseguir una ayuda financiera que permita hacer frente al pedido, pero "fueron infructuosas", por lo que no podrá hacer frente a la solicitud del gremio. 
Contreras advirtió que la última propuesta que acercaron oportunamente era "la única considerada viable".

Incidentes
Por otra parte, desde ATE cuestionaron a los funcionarios que fueron parte de la audiencia de conciliación, al asegurar que se reían y burlaban de los trabajadores cesanteados que aguardaban afuera por una respuesta favorable a sus planteos.

Además de Contreras, por Valle Viejo estuvieron la directora de Recursos Humanos, Roxana Costilla; y el director de Administración  y Técnica, Martín Peralta, que tras la audiencia se retiraron de la DIL custodiados por personal policial.
En declaraciones radiales, una de las empleadas denunció que los actuales funcionarios "hicieron desaparecer" la documentación de las designaciones y los responsabilizaron por la situación que están atravesando.

"Hoy somos fantasmas en la Municipalidad porque nadie sabe nada de nuestros expedientes, que hasta el último día de la gestión anterior estaban allí", disparó una de las manifestantes.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar