jueves 28 de marzo de 2024
LO PUBLICÓ AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno reactiva la paritaria nacional docente

Tendrán representación los trabajadores de todas las provincias, la CABA y Nación. Hace dos años que no se implementaba.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente, tal como lo establece la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, luego de dos años sin este mecanismo de negociación salarial. La medida se formalizó por medio de un decreto publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, "la representación de los trabajadores y las trabajadoras docentes del Sistema Educativo Nacional dependiente de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la negociación del Convenio Marco será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito geográfico de actuación nacional en materia docente".

La integración de la representación de los trabajadores "será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso", puntualizó el texto oficial.
Por su parte, la representación del Ministerio de Educación será ejercida por su titular, pudiendo delegar dicha atribución a un funcionario o funcionaria de jerarquía no inferior a Subsecretario o Subsecretaria, quien será responsable de conducir las negociaciones. En tanto, la representación del Consejo Federal de Educación corresponderá a su Comité Ejecutivo.
Por medio del decreto, se estableció también que el Ministerio convocará anualmente, durante noviembre, a la Comisión

Negociadora del Convenio Marco a que se refiere el artículo 10 de la Ley N° 26.075, "pudiendo establecer en la misma o con posterioridad a su constitución la celebración de negociaciones sectoriales o temáticas, a distintos niveles, en las que intervendrán las asociaciones con personería gremial que correspondan a dichos ámbitos y los representantes de los empleadores que correspondan". Eso comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores del Sistema Educativo Nacional.

El Poder Ejecutivo recordó que el artículo 10 de la Ley 26.075 estipula un mecanismo para que el Ministerio de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acuerden un Convenio Marco que establezca pautas generales sobre condiciones laborales, carrera, salario mínimo de las trabajadoras y los trabajadores docentes, calendario educativo, entre otros aspectos. "A partir de la entrada en vigencia de dicha norma se instrumentó este mecanismo y se trataron sucesivamente en los ámbitos de concertación conformados, diferentes temas de vital importancia para el Sistema Educativo Nacional, hasta 2016 inclusive", señaló la Casa Rosada.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar