ESE PORCENTAJE LE FALTÓ PARA IGUALAR A LA INFLACIÓN

La recaudación provincial cayó un 25% en términos reales

La Provincia recaudó más de 4.450 millones de pesos en 2019, pero el crecimiento nominal perdió con la inflación.
martes, 21 de enero de 2020 · 01:09

La recaudación propia de Catamarca alcanzó los $4.455 millones de pesos en 2019, y si bien eso significó un crecimiento en términos nominales de casi mil millones de pesos, en términos reales se registró una pérdida de 25 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que lo obtenido no logró empatar el 53,8% de la inflación que registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Durante todo el año, la Administración de Rentas recaudó $4.455.598.592,23 en el acumulado entre los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos, lo que implicó una mejora de casi mil millones de pesos respecto de los 3.458 millones que se recaudaron durante 2018.

Sin embargo, la cifra de 2019 fue "apenas" un 28,8% superior a la registrada el año anterior, en un año en el que el INDEC midió 53,8% de inflación, por lo que puede considerarse que los recursos genuinos de la Provincia cayeron en un 25%.

El único impuesto que pudo empatar el efecto inflacionario fue el de los inmuebles, cuya recaudación creció exactamente igual que en los términos de la inflación.

Por su parte, el que menor crecimiento tuvo fue el de Ingresos Brutos, que en comparación con 2018 aumentó un 26,7%. 

Esto último se explica por dos razones: en primera instancia, todavía regían la cláusula del Pacto Fiscal que obligaba a las provincias a reducir parcialmente los Ingresos Brutos y los sellos, y en segunda instancia por una importante caída en el consumo, que se traduce en menos ingresos para el comercio y por lo tanto menos tributo.

Posibles mejoras
Con la suspensión del Pacto Fiscal que acordó el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, la provincia no tendrá que disminuir las tasas de Ingresos Brutos y Sellos, y este será uno de los factores por los que Catamarca reciba algunos "recursos extra". El último informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) señaló en este sentido que las provincias tendrán en 2020 un 36,27% más recursos, también producto de la inflación, y por el hecho de que los recursos coparticipables no tendrán detracciones, que antes se hacían para financiar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En ese sentido, Catamarca dispondría de unos 4.000 millones de pesos extra, lo que representaría un 38% más de recursos que los que tuvo en 2019.

La impositiva 2020
Según explicó el oficialismo, la ley impositiva de este año "no presenta incremento en la presión tributaria alguna por la situación imperante del país", y si bien no se incrementaron las alícuotas vigentes, sí se actualizaron los mínimos en los tributos Inmobiliario, Automotor, Sellos e Ingresos Brutos en un 50%, en sintonía con la inflación.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ricardo Aredes (FT), detalló que el proyecto contempla la continuidad de herramientas como las bonificaciones a modo de incentivo para el cumplimiento de los contribuyentes, con descuentos del 20% en algunos gravámenes.

La oposición se opuso cuando el Ejecutivo llevó a la Legislatura la adenda del Pacto Fiscal que preveía suspender la merma en Ingresos Brutos y Sellos, al destacar que se trataba de un logro importante de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Otras Noticias