jueves 28 de marzo de 2024
CUESTIONÓ LOS NOMBRAMIENTOS

Jalil: "Aquellos intendentes irresponsables tendrán que ir a la Justicia"

El gobernador criticó a los exmandatarios que no respetaron los plazos de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil se involucró en la polémica por los despidos que hubo en varios municipios y cuestionó a los intendentes que concluyeron sus mandatos, al considerar que las designaciones de personal que dejaron antes de irse fueron "irresponsables" y que por ello "deberían responder ante la Justicia". También se refirió a su buena relación con el Gobierno nacional y dijo que el vínculo "es histórico".

El mandatario fue consultado sobre la situación de los municipios tras el encuentro que tuvo el ministro de Gobierno Jorge Moreno con los legisladores de Juntos por el Cambio, que habían presentado sus cuestionamientos a las desvinculaciones que se dieron en municipios del interior, pero especialmente en Valle Viejo y Recreo, dos distritos que eran conducidos por el FCS.

"Acá hay una ley de responsabilidad en cuanto al manejo de la cosa pública que establece que no se puede nombrar gente desde seis meses antes de terminar los mandatos. Todos los municipios y las provincias adherimos, lo hice cuando era intendente, entonces creo que los intendentes que no cumplieron con esa decisión tendrían que responder ante la Justicia", disparó Jalil en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el gobernador aseguró que su gestión respeta y respetará la autonomía de los municipios, "pero la ley de Responsabilidad Fiscal determinaba estos plazos, y los que hicieron nombramientos de forma irresponsable creo que tienen que responder por ello", remarcó.

La semana pasada, los diputados provinciales de la UCR Marita Colombo, Tiago Puente, Natalia Herrera y Alejandra Pons, junto a referentes de la Organización de Trabajadores Radicales, la Juventud Radical y Franja Morada habían presentado un escrito a Jalil en el que expresaban su preocupación por despidos que consideraron "injustificados".

Aseguraban que "la maniobra de despedir a los empleados nombrados por antiguas administraciones para reemplazarlos por nuevas designaciones afines con los nuevos gobernantes resultó ser una práctica común de otras épocas".

"Esta actitud resulta patética porque se está inventado una novísima causal de extinción del contrato de empleo público basada en el incumplimiento del Pacto Fiscal", cuestionaron los legisladores.

Días después, el ministro Moreno recibió a los principales referentes de la oposición y acordaron buscar una salida política al conflicto, por lo que los legisladores destacaron la vocación de diálogo del Gobierno. Al respecto, el Ejecutivo advirtió que no se entrometerá en la decisión de los municipios, pero que habilitaría programas provinciales para tratar de contener a algunos de los becados y contratados.

"Reconocimiento histórico"
Por otra parte, el gobernador Jalil destacó que la relación con el Gobierno nacional es inmejorable. 

"El reconocimiento que tenemos tanto a mí como a Lucía Corpacci por parte del presidente (Alberto Fernández) y los ministros es algo histórico. Me refiero a la receptividad que tengo en cuanto a lo político, porque en cuanto a lo económico sabemos que en el país las cosas no están bien, pero están mejorando de a poco", destacó.

En ese sentido, volvió a destacar que la implementación de la Tarjeta Alimentaria "nos va a traer un efecto económico importante" y explicó que a nivel provincial están pensando en hacer algo similar "para todos los planes de alimentación y de comedores que tenemos".

Jalil destacó que producto del buen diálogo con Nación se avanza en materia de obras de agua, y explicó que, si bien la única posibilidad de inversión es a través del BID y el Banco Mundial, ya hay proyectos presentados y "estamos conversando".

Junto a la UC
Por otra parte, Jalil recibió al presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli. 

Nos reunimos para avanzar con el beneficio de un bono para comprar kits escolares en comercios catamarqueños, especialmente en los del interior. Sabemos que es una necesidad de todos para el inicio de clases", explicó el gobernador en las redes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar