Pesada herencia

Cambiemos dejó una deuda de 19.000 millones en el PAMI

lunes, 20 de enero de 2020 · 09:02

La titular del PAMI, Luana Volnovich, aseguró que la gestión de Mauricio Macri dejó una deuda de 19.000 millones de pesos por lo que jubilados podrían no acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes, además de pañales y otras prestaciones que reciben en farmacias.

Referente a la deuda heredada, Volnovich escribió en Twitter: “SE FUERON SIN PAGAR. Queremos que los jubilados, las jubiladas y las farmacias sepan cómo está el PAMI hoy. La gestión anterior dejó a PAMI arrasado con una deuda que supera los 19.000 millones de pesos”.

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), ratificó la información al sostener que "la situación en que han quedado las dos principales obras sociales luego de estos cuatro años, PAMI y IOMA, es calamitosa. En el PAMI, por ejemplo, la anterior gestión dejó una situación de deuda de 19.000 millones de pesos, la deuda actual, que en su mayor parte corresponde a medicamentos". El 40% de los medicamentos recetados en Argentina, lo son a través de recetas de PAMI, y el instituto no ha ayudado ni a los pacientes a acceder a sus medicamentos, ni tampoco a las farmacias.

"Las farmacias, sobre todo las pequeñas y medianas, no han soportado las demoras en los pagos, y las condiciones de financiación y descuentos que ha exigido el PAMI. La situación es que al día de hoy muchas farmacias argentinas ya no pueden atender a los jubilados. Esperamos que con la actual gestión esta situación se revierta, ya que se ha manifestado que se contará con las 12.000 farmacias del país para que puedan atender a los jubilados como corresponde", completó el directivo.

Por su parte, desde el sindicato de trabajadores bioquímicos recordaron que en 2019, cerraron 79 farmacias y 18 laboratorios de análisis.

Más de

Otras Noticias