viernes 29 de marzo de 2024
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Avanzan en gestiones por energía hidroeléctrica, fotovoltaica y geotérmica

Buscan que Nación respalde proyectos en distintos puntos de la provincia para generar energía limpia.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso mantuvieron una reunión con la directora nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, Andrea Polizzotto, para dialogar sobre proyectos de generación de energía limpia en Catamarca.

En la reunión estuvieron presentes también Iván González, ex secretario de Ciencia y Tecnología provincial, quien ahora está a cargo del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), y Martín Álvarez, integrante del equipo de Andrea Polizzotto y experto en consultoría de proyectos de energías renovables.

En primer lugar, el encuentro sirvió para que las autoridades provinciales expongan sobre los equipamientos de base de centrales hidroeléctricas que tiene Catamarca, puntualmente en Andalgalá, Mutquín, Las Pirquitas y Los Ángeles, y las posibilidades de licitar las obras y equipamientos necesarios para poner en marcha estas centrales.

Éstas, según se estimó, podrían abastecer a poblaciones colindantes generando distintos rangos de potencia en kilovatios o megavatios, a través del uso de saltos hidráulicos con el agua que baja de la montaña o sale de los embalses.

"El objetivo central es aliviar el consumo proveniente del sistema interconectado y contar en la provincia con fuentes de energías renovables en distintas jurisdicciones", explicaron.

Por otro lado, Jalil y Dusso dialogaron con Polizzotto y su equipo sobre el potencial de energía geotérmica que tiene el territorio provincial, y las tareas de prospección y exploración que en forma conjunta se pueden canalizar a través de CAMYEN, dada su posición como empresa energética.

Por último, el Gobernador y el Vicegobernador plantearon la importancia de que los campos locales que necesitan de suministro de agua para sostener sus niveles de productividad y competitividad puedan generar energía fotovoltaica para abastecer sus propias perforaciones subterráneas.

Según explicaron las autoridades en la reunión, esto podría lograrse con la compra e instalación de sistemas de paneles solares, disponiendo de créditos blandos para productores y así propiciar una rápida reconversión de las actuales perforaciones.
Esto último es posible gracias a que Catamarca ya está adherida a la Ley Nacional de Generación Distribuida de energía renovable para autoconsumo.

Se trata de un beneficio que alcanza también a los pequeños comerciantes, que recibirán un certificado de crédito fiscal sobre los impuestos nacionales como el impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las Ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos como pago por el excedente de energía que generen y no consuman, ya que eso se "vende" al sistema interconectado. La ley de adhesión provincial también establece la exención de impuestos provinciales.

Para su implementación, los usuarios deben instalar medidores de energía bidireccionales y además iniciar un trámite vía internet desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Hasta el momento, la distribuidora local EC SAPEM no figura entre las inscriptas para adherir a este programa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar