Andalgalá

Ambientalistas repudian a una fundación

Distintas organizaciones denunciaron que se intenta "desarmar la resistencia ambientalista y enmascarar subrepticiamente la legitimación social de la minería".
lunes, 20 de enero de 2020 · 10:36

Distintas organizaciones antimineras de Andalgalá se pronunciaron en contra de la Fundación EcoConciencia y de su titular, Rodolfo Tarraubella. “La megaminería, el fraking y los agronegocios que destruyen nuestros bienes comunes, profundizan la desigualdad y la violencia”, expresaron en un comunicado. Afirman que el objetivo es desarmar la resistencia ambientalista. 

“Desde la Red Federal de Docentes por la Vida, Asamblea El Algarrobo, Vecinos Autoconvocados por la vida, Mujeres del Silencio y Asamblea Aguas Claras manifestamos nuestro repudio al proceder del presidente de la Fundación EcoConciencia y creador del Sistema de Transparencia Comunitaria, Rodolfo Tarraubella, por el cual se pretende enmascarar subrepticiamente la legitimación social de la minería en lugares como Catamarca, cuya sociedad civil y organizaciones territoriales han levantado la voz (fueron a la justicia, informaron) contra los graves impactos que genera la actividad minera, manifestando claramente que la misma no cuenta con la licencia social, por ser altamente contaminante e insostenible”, empieza el comunicado.

“Es intolerable el proceder de estas personas que con el disfraz de ‘ambientalismo’, en realidad están haciendo lobby para las mineras, bajo una fachada de su ‘sistema de transparencia comunitaria’, con el claro objetivo de pretender desarmar la resistencia de las comunidades frente a la megaminería”.  “El currículum de Tarraubella muestra cómo este señor cuenta dentro su ‘cartera de clientes’ a La Alumbrera. Eso lo dice todo. Además de lo expuesto, denunciamos el peligro de que estos personajes se inmiscuyan en el sistema educativo pretendiendo dar cátedra y esparcir las mentiras con las que las propias empresas megamineras procuran vender nuestros territorios”, añade.

Y el escrito sigue: “Desde la Red nos manifestamos en contra de los modelos del mal desarrollo como la megaminería, el fraking y los agronegocios que destruyen nuestros bienes comunes, profundizan la desigualdad y la violencia en nuestros territorios. Hipotecan el futuro de nuestras generaciones por venir. Y también repudiamos los procederes de quienes se creen portadores e intermediarios del saber popular que se ha expresado pacíficamente siempre y por lo caminos democráticos con la plena convicción de defender con dignidad los bienes comunes, que el poder político está dispuesta a entregar a las grandes corporaciones. Frente a ello la voluntad es clara: No hay licencia social”, expusieron, cerrando la nota con el eslogan “Andalgalá no se vende, se defiende”. 
 

Otras Noticias