jueves 28 de marzo de 2024
el jefe comunal lo acusó de haberle dicho "pistola" por facebook

Un empleado de Recreo denunció al intendente Polti por amenazas

El municipal realizó una exposición policial contra Luis Polti porque temió que lo perjudicara laboralmente.

Por Redacción El Ancasti

Javier Contreras, trabajador municipal de la delegación de Esquiú, departamento La Paz, había realizado en diciembre una exposición policial en la que expresaba que el jefe comunal de Recreo había ordenado que retiraran su planilla de asistencia luego de haber tenido un confuso intercambio de palabras.

El suceso se suma a la serie de conflictos que involucran al Ejecutivo municipal de Recreo desde que decidió dar de baja mediante decreto a más de 150 trabajadores.

Contreras relató que el hecho ocurrió en diciembre mientras se encontraba realizando tareas de limpieza en el Polideportivo Municipal. Según narró, el intendente llegó al predio para recorrer las instalaciones y saludar al personal. “Cuando llegó a mí, preguntó mi nombre y me extendió la mano. Me presenté y él respondió que era Luis ‘Pistola’ Polti”, señaló.

El empleado resaltó que lo tomó por sorpresa esa presentación y decidió preguntarle por qué le decía eso. Según contó, el jefe comunal lo acusó de que había estado enviándole mensajes por Facebook adjudicándole el apodo ‘Pistola’. “Le pedí que me mostrara las pruebas de que yo le había escrito y me mandó a callar la boca”, agregó el denunciante.

“Le dije que quería saber por qué me culpaba sin pruebas y me respondió que él es el intendente y que si quería podía correrme a la mierda”, añadió.

Contreras contó que le contestó que hiciera lo que quisiera, pero que no lo amenazara. El trabajador remarcó que todo esto sucedió durante el horario laboral. “Después de decirme todo eso, intenté seguirlo para dialogar, para que me aclarara de qué estaba hablando”, expresó.

Según el municipal, al finalizar las tareas que le habían asignado se dirigió a la Municipalidad para firmar la asistencia y ahí fue cuando se percató de que le habían retirado la planilla. Contreras manifestó que pidió explicaciones al personal y nadie se las dio.
“El encargado me dijo que me habían retirado la planilla por órdenes del intendente” comentó. Contreras explicó que inmediatamente fue a la comisaría de Esquiú a realizar una exposición policial contra Polti. En el escrito señaló: “Temo que la actitud que tuvo conmigo me llegue a perjudicar laboralmente”.

El empleado resaltó que continuó asistiendo al lugar de trabajo en el horario correspondiente aunque no contara con la planilla de asistencia. “Me presenté cada día hasta el jueves que fue cuando, desde la delegación, me notificaron que me habían trasladado a Recreo para cumplir funciones en Obras Públicas”, agregó.

En este sentido, el denunciante remarcó el hecho de la distancia (26 kilómetros) que hay entre la localidad de Esquiú y la cabecera departamental. “No corresponde, implica muchos gastos que no estoy en condiciones de costear”, expresó y añadió que para presentarse a su primer día de trabajo en Recreo tuvo que “hacer dedo”.

Además, contó que su familia se angustió cuando recibió la notificación del traslado. “Mi mamá se puso mal porque a mi hermano también le retiraron la planilla. Mi papá que padece diabetes se descompensó. Quizá lo tomen como una exageración, pero no es así”, expresó.

En este marco, el municipal manifestó que tiene miedo de quedar sin trabajo porque tiene que mantener a su familia. “No sé de qué se trata lo que están haciendo, parece una persecución política, pero a los empleados nos genera un malestar”, añadió.
Al cerrar el testimonio, Contreras detalló que conoce más casos como el de él, de traslados injustificados, y comentó que está recibiendo el apoyo de ATE para resolver la situación.

Gremio

Desde ATE Seccional Recreo informaron que representarán todos los caso de los trabajadores que hayan sido "perjudicados" por el Ejecutivo municipal.

Según declaró el secretario general, José "Torito" Herrera, el sindicato de los trabajadores pondrá a disposición de los empleados municipales "todas las herramientas" para encaminar los procesos legales.

Además, los gremialistas consideraron urgente atender los reclamos de los trabajadores porque "los del interior de Recreo que viajan a dedo están exponiéndose a sufrir algún problema que afecte su salud".

Por último, llamaron nuevamente a acompañar la protesta de los municipales que continúan con las manifestaciones.
"Vamos a seguir reclamando por medio de las vías legales y sociales; y volveremos a pedir el acompañamiento de las instituciones", cerró el referente, que aseguró que seguirán con las medidas de fuerza.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar