miércoles 27 de marzo de 2024
SOSTUVO EL FISCAL A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN

"Es difícil encontrar nuevas evidencias de la causa AMIA"

Por Redacción El Ancasti

El fiscal de la Unidad Especial AMIA, Sebastián Basso, advirtió que "después de 25 años es muy difícil encontrar nuevas evidencias que den una luz gigante" sobre el atentado contra la mutual judía, aunque remarcó que "no hay que pensar que todo el expediente está teñido de irregularidades".

"En el expediente hubo muchas irregularidades, pero más allá de eso hay evidencias concretas que no han sido contaminadas y que nos llevan a afirmar estas cuestiones. No necesariamente todo el juicio puede estar teñido de irregular o delictivo, sino que se ha recopilado evidencia desde el primer día", sostuvo el integrante del Ministerio Público.

Basso reconoció que "la causa AMIA es un caso emblemático que lleva 25 años y está rodeado de muchos fantasmas", aunque se quejó de que esa situación es "porque no se le ha fijado bien a la opinión pública las cosas que se han acreditado con certeza". Al respecto, indicó que "está totalmente acreditado que en el 94 la voladura fue hecha por un coche bomba, una Trafic, que fue entregada por Carlos Telleldín. El atentado fue hecho por un grupo operativo de Hezbolá, que funcionaba como un aliado de Irán. Uno de los integrantes está totalmente identificado, que es Salman Al Reda o Salman Raouf Salman, que estuvo en Buenos Aires durante el atentado".

Consultado sobre la falta de justicia en el caso, el fiscal afirmó que "declararlo impune significa que no haya condenados, pero eso no implica que la investigación no haya avanzado".

"Al no estar en la Argentina la captura de los acusados es muy difícil, porque dependemos de la colaboración que puedan dar terceros país para llevar a juicio a estas personas", admitió, aunque destacó el hecho de que se haya podido "avanzar en toda la parte de congelamiento de bienes" tras la declaración de Hezbolá como organización terrorista por parte del Gobierno. Y añadió: "Siempre se puede echar un poco más de luz sobre el hecho en sí. Soy consciente de que después de 25 años es muy difícil dar con una evidencia que haga una luz gigante sobre el hecho, pero confío en que las pequeñas evidencias, los pequeños datos que se puedan ir acomodando puedan ir arrojando un poquito más de luz sobre lo que ya se sabe".

Acerca de Al Reda, Basso lo definió como "un terrorista internacional" y precisó que "se casó con una argentina que es del círculo íntimo del ex agregado cultural de la Embajada de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani". "Tiene una hija que nació en Argentina y otra en Brasil", agregó.

Además, señaló que la preservación de los archivos de la causa que investiga el atentado terrorista va "por partes" debido a "una cuestión de presupuesto, de cantidad de gente y edificios", luego de que trascendiera el deplorable estado de conservación de parte de la prueba en un galpón de la AFI.

"La Unidad tiene un equipo especial para el tratamiento de estos archivos. Por una cuestión de presupuesto y de cantidad de gente y de edificios vamos por partes", sostuvo. El fiscal explicó que actualmente están "por terminar de revisar y organizar los archivos desclasificados que estaban en la sede de lo que era la SIDE", y precisó que están acondicionando una oficina para llevarse cuanto antes los archivos que estén en las otras sedes y tenerlos juntos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
javier milei promete que se caeran 70.000 contratos mas

Te Puede Interesar