jueves 28 de marzo de 2024
GESTIONES DE LA EC SAPEM EN NACIÓN

Respaldarán a Catamarca con gasoil para generadores

Por Redacción El Ancasti

El presidente del Directorio de la empresa Energía de Catamarca SAPEM, Lucas Zampieri, se reunió con el subsecretario de Energía de Nación, Osvaldo Arrúa, y con el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Claudio Bulacio, con quienes dialogó sobre la suspensión de la resolución 1782/06, ya que EC SAPEM tramita la extensión de su vigencia. Se trata de una normativa que permite a la distribuidora obtener gasoil para generación de energía.
Además, se presentó un descargo respecto de la multa que recibió la empresa por el apagón del 16 de junio del año pasado.
Según se explicó desde la empresa, Arrúa aseguró que es un compromiso de Nación de apoyar y ayudar a la Provincia, y aseguró que cederá en el pedido de la EC SAPEM en extender la vigencia de la resolución en debate.
En igual sentido se dialogó con Bulacio, con quien además repasaron la agenda de temas de interés del sector, como la situación general de las distribuidoras ante el congelamiento de las tarifas y cómo impacta en la ecuación económica financiera de las empresas. En este marco, Zampieri se mostró muy interesado en participar en el funcionamiento y en las actividades impulsadas por ADEERA.
La Resolución 1782/06 es una normativa a través de la cual la EC SAPEM puede seguir obteniendo la provisión de combustible gasoil para la generación precaria, hasta que se pueda concluir la conexión de una doble terna de 132 kv para la ciudad Capital. Para la empresa, aún resulta necesario el uso de estas unidades de generación ante situaciones en las que se prevea riesgo de abastecimiento.

Multa
Por otra parte, Zampieri se presentó ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con el asesoramiento de ADEERA y acompañó el descargo nacional por la multa que se pretende imponer a las distribuidoras por el apagón general que sufrió el país el 16 de junio año pasado. Por ese episodio, CAMMESA multó a la EC SAPEM por $2 millones, en el marco de una gran multa general: la empresa mayorista cargó contra cinco generadoras, 122 distribuidoras y 120 grandes usuarios.

Ampliación Ampajango
El secretario de Energía, Máximo Ramírez, realizó el relevamiento de ampliación de la Estación Transformadora de Ampajango, San José, en el departamento Santa María. El proyecto contempla la instalación de un nuevo transformador de 220/132/33kv con la capacidad suficiente para abastecer las demandas actuales y futuras y contempla la posibilidad de ser un punto importante de inyección para la generación de energías renovables mediante plantas fotovoltaicas.
Además, en localidad de Paloma Yaco, San José, anunciaron una mini red de energía renovable para la localidad en la que habitan unas diez familias. Allí, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente había hecho un compromiso y ya se hizo un relevamiento junto al concejal Gastón Monasterio y el delegado Waldo López.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Enacom

Te Puede Interesar