de 13 años de prisión por la causa "pibes villeros"

La Justicia de Jujuy ratificó la condena contra Milagro Sala

El máximo tribunal de la provincia rechazó un planteo de nulidad presentado por la defensa de la dirigente.
sábado, 18 de enero de 2020 · 08:23

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la pena de 13 años de prisión de Milagro Sala​ en la causa conocida como “Pibes Villeros”, al rechazar un pedido de nulidad presentado por la defensa.
De esta forma, confirmó la resolución de los jueces de la Cámara de Casación Penal, que había avalado la sentencia.
Los pedidos de inconstitucionalidad realizados por las defensas del ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú; la del ex vocal social de la entidad, Pablo Perea; y de algunos de los integrantes de la organización Tupac Amaru, fueron rechazados por “inadmisibles”. 

En la misma resolución, el máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, apelando la absolución de Raúl Noro, esposo de Sala, que también había sido juzgado. En ese sentido, Noro quedó en libertad.

El abogado defensor de la líder de la Tupac Amaru, Luis Paz, adelantó que presentarán un recurso extraordinario ante Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de conocerse la resolución del máximo Tribunal jujeño.
​El fallo se adelantó a una posible visita a Jujuy de Alberto Fernández, quien antes de asumir había considerado que la detención de Milagro Sala era “ilegal” y que “no merece” estar en la cárcel.

A principios de enero, el gobernador Gerardo Morales había confirmado tras una reunión en Casa Rosada que el Presidente tenía previsto llegar a la provincia luego del 20 de este mes, para recorrer proyectos productivos como los de litio en plena Puna. Sin embargo, el jueves trascendió que la visita se postergaba “por razones de agenda”, posiblemente para febrero, debido al viaje presidencial a Israel de la semana próxima. Sala fue condenada en enero de 2019 a 13 años de cárcel por ser jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora). Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

El jueves se cumplieron 4 años de la detención de la ex líder de la agrupación Tupac Amaru. Tras pasar un tiempo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), Sala cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy.
Además de la causa “Pibes Villeros”, Sala tiene firme una condena a cuatro años de prisión efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

De Pedro, en contra
Luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara que en la Argentina no hay "presos políticos", el ministro del Interior de su propia gestión, Eduardo "Wado" de Pedro, reclamó la libertad de Milagro Sala y consideró que la líder de la Tupac Amaru está encuadrada en esa categoría.
"Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala", publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

De Pedro acompañó el mensaje con un afiche de La Cámpora que reclamó la liberación de la dirigente social, que lleva cuatro años detenida en Jujuy acusada de liderar una asociación ilícita.
Las palabras del ministro del Interior contrastaron con lo dicho este lunes por el Presidente durante un encuentro con referentes de derechos humanos en la Casa Rosada.
Allí, el Presidente consideró que en la Argentina no hay "presos políticos" y que Sala es una "detenida arbitraria".

"No soy la única"
La líder de la Tupac Amaru aseguró que es una "presa política" y se diferenció de lo que sostuvo el mandatario nacional.
"Yo soy una presa política, el ejemplo más claro. Pero no soy la única, a mi espalda hay alrededor de 66 compañeros detenidos", subrayó Sala.
El jueves, al cumplir cuatro años presa, la dirigente social afirmó que "volvería a hacer" lo que hizo porque "hay que cubrir la necesidad del otro".

"Volvería a hacer lo que hice porque estoy convencida de que hay que cubrir la necesidad del otro. La gente está esperando que los dirigentes le resuelvan los problemas. Lamentablemente, hay muchos dirigentes que no le resuelven el problema al otro, pero sí el propio. Lo que más extraño, ahora que estoy encerrada en mi casa, y lo que más extrañaba en la cárcel es la militancia", afirmó.n

Otras Noticias