de los municipios con conflictos laborales

Con programas, la Provincia intentará "contener" a empleados municipales

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, se reunió con los diputados de la oposición para buscar una solución a los conflictos en Valle Viejo, Recreo y Paclín.
sábado, 18 de enero de 2020 · 08:23

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, recibió a los diputados de Juntos por el Cambio para hablar de los conflictos laborales que se están produciendo en varios municipios del interior, principalmente en Valle Viejo, Recreo y Paclín. 

Más allá de lo tratado en el encuentro, ésta es la primera vez, después de muchos años, que la oposición es recibida en Casa de Gobierno.

En la reunión, tanto el ministro como los legisladores coincidieron en que la situación de los empleados municipales "es grave" y que es necesario buscar una "salida política" para que estos agentes no queden sin una fuente de ingreso.
En este marco y aunque el ministro resaltó que los municipios son autónomos y que la Provincia no puede meterse en la decisión de los intendentes, adelantó que dialogará con los jefes comunales y que el Gobierno intentará, mediante programas provinciales y nacionales, "contener" a algunos empleados. 

De igual forma, todos coincidieron en que es necesario elaborar una ley para reglamentar las transiciones en los municipios del interior que evite situaciones de caos a los futuros gobiernos.
Por parte de la oposición, participaron el diputado nacional Rubén Manzi y los diputados provinciales Marita Colombo, Tiago Puente, Natalia Herrera y Genaro Contreras.

Luego de la audiencia, Moreno resaltó que tanto el Gobierno como la oposición comparten el mismo “criterio y las misma preocupaciones” por los empleados municipales y en especial con los precarizados y en esa línea se acordó que van a trabajar conjuntamente. “Todos estamos preocupados por la vulnerabilidad social de nuestro país y provincia, por lo que estamos trabajando con los intendentes para superar esto”, añadió. Más adelante y como una forma de atender los casos más urgentes, el ministro aseguró: “Por lo pronto, con programas provinciales y nacionales, y una decisión política vamos a tratar de contener y acompañar".

De igual forma, resaltó que "es preciso trabajar en un proyecto legislativo que contemple la transición política”.
Finalmente, adelantó que el Gobierno pretende convocar al diálogo y participación a la mayor cantidad de actores posible, no solo de las representaciones políticas partidarias sino también aquellos que tienen representación en los Concejos Deliberantes, el Poder Legislativo y Judicial, y con las distintas fuerzas sociales.
Por su parte, los legisladores opositores destacaron la voluntad de diálogo del Gobierno, pero ratificaron su preocupación por el futuro de los empleados dados de baja.  “Sabemos que no es igual la situación en todos los municipios y que también hay diferencias en cuanto a los distintos trabajadores afectados, ya que se trata de empleados de planta, contratados y becados”, explicó Manzi al terminar el encuentro.

Añadió que hay confianza en que en el caso de los trabajadores de planta que fueron desplazados se expida rápidamente la Justicia ya que se estarían vulnerando “derechos adquiridos”.
“Pero hay contratados que tenían contratos hasta el 31 de diciembre, que tienen una situación legal más débil, por lo que pedimos que se tenga en cuenta el grado de vulnerabilidad de cada caso”, añadió.
Más adelante, destacó que tanto oposición como oficialismo coincidieron en encarar una “reforma institucional” para regular la incorporación de empleados tanto en el Ejecutivo provincial como en los municipios. “Este escenario nos está demostrando que Catamarca tiene una baja calidad institucional que tenemos que modificar, porque los empleados públicos terminan siendo presa o rehenes de los partidos políticos”, dijo.

“Todos esto es consecuencia de que Catamarca carece de una economía de producción; que no hay salidas laborales en el sector privado y el Estado termina sobrecargado de trabajadores”, añadió. n

Otras Noticias