el encuentro será encabezado por el ministro de Gobierno, jorge moreno

El Gobierno recibe a la oposición por la situación de los municipios

El encuentro fue pedido por el gobernador, Raúl Jalil, que se encuentra en Buenos Aires. Será hoy a partir de las 8.
viernes, 17 de enero de 2020 · 01:08

El Gobierno de la Provincia tomó la inquietud de los diputados de Juntos por el Cambio, quienes pidieron una audiencia con el gobernador Raúl Jalil para analizar la situación de los municipios donde hubo recambio de autoridades y están atravesando conflictos con los empleados.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, recibirá hoy a los diputados opositores. El encuentro está previsto para las 8 en el despacho del ministro.

El encuentro entre el funcionario y los legisladores opositores se concreta por pedido expreso del primer mandatario, quien se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizando gestiones ante el Gobierno nacional. Es por eso que Moreno se comunicó con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rubén Manzi, para citarlo a él y a otros diputados a su despacho y así escuchar las inquietudes de la oposición.

El encuentro se produce luego de la conferencia de prensa que diera Manzi con los diputados provinciales Marita Colombo, Tiago Puente, Alejandra Pons y Natalia Herrera, y el concejal chacarero Javier Espinoza, quienes exhortaron al Gobierno a que abra una etapa de diálogo que permita llegar a un acuerdo entre los intendentes y los empleados dados de baja.

En la conferencia, los legisladores pidieron que la Provincia “intervenga en forma urgente” para solucionar los conflictos por un camino político. En ese sentido, le habían solicitado la reunión a Raúl Jalil para analizar las distintas posibilidades que existen para ponerle punto final a los reclamos.

Concretamente, los legisladores se refirieron a los casos de Recreo, Valle Viejo y Paclín, que eran comandados por el Frente Cívico y Social-Cambiemos, pero que en base a los resultados de las últimas elecciones pasaron a las filas del Frente de Todos.
De acuerdo con lo que pudo averiguar este diario, si bien el Gobierno aceptó recibir a los diputados, se espera que el encuentro tenga momentos álgidos. Es que, desde la Provincia sostienen que tanto Valle Viejo, Recreo como Paclín están atravesando problemas por la situación en que encontraron los actuales intendentes los municipios. En ese marco, tienen como ejemplo la situación de Valle Viejo, donde una auditoría del Tribunal de Cuentas determinó que el ex intendente Jalile nombró más de 600 empleados por fuera del Pacto Fiscal y del presupuesto municipal incrementando la planta de personal en un 60%, al pasar de 1.000 a más de 1.600 agentes. Además de que la Provincia debe girar fondos constantemente para que la comuna chacarera pueda cumplir con los servicios básicos.

De igual forma, desde Casa de Gobierno resaltaron que éste no será el primer encuentro que se concretará con referentes de la oposición.

Según señalaron, la idea es que existan próximas reuniones de "carácter institucional" con la presencia de las autoridades de la UCR y los presidentes de bloque opositores, tanto en Diputados como en el Senado. En las próximas reuniones, podría participar el primer mandatario provincial y la agenda de temas podría ser más amplia.

El encuentro de hoy será el primer acercamiento entre el Gobierno y los legisladores de Juntos por el Cambio, luego de varios años que no se produce una reunión entre el oficialismo y la oposición por lo que desde Casa de Gobierno lo califican como "histórico".

Durante la gestión de Lucía Corpacci, a pesar de que hubo pedidos concretos por parte del Frente Cívico y Social, nunca se produjo una reunión formal. El mismo esquema se mantuvo cuando el gobernador era Eduardo Brizuela del Moral, ya que no hay registro de reuniones entre el primer mandatario y los referentes del justicialismo de esa época.

Otras Noticias