HABÍAN CUESTIONADO LOS DESPIDOS EN LOS MUNICIPIOS

Valle Viejo y Recreo cruzaron a los diputados de la UCR

Rolando Contrera y Ariel Salavarría se manifestaron sobre el escrito elevado a Jalil por parte de la oposición.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:01

Funcionarios oficialistas salieron a responder el escrito presentando por los diputados provinciales de la UCR al gobernador Raúl Jalil.
“La maniobra de despedir a los empleados nombrados por antiguas administraciones para reemplazarlos por nuevas designaciones afines con los nuevos gobernantes resultó ser una práctica común de otras épocas. Pero hoy podemos ver este tipo de operaciones en las municipalidades de Valle Viejo, Paclín y fundamentalmente en la Municipalidad de Recreo”, manifestaba el comunicado de la oposición.
La nota, firmada por las autoridades de la OTR, Franja Morada y la Juventud Radical, tuvo una fuerte repercusión en los municipios a los que hace mención. Tal es el caso de Valle Viejo y Recreo, donde aparecieron las primeras respuestas.

Valle Viejo
El secretario de Gobierno del municipio de Valle Viejo, Rolando Contrera, cruzó a los diputados radicales por el documento presentado al Gobernador, en el que dan cuenta de la existencia de una nueva causal de despido denominada pacto fiscal.
"No conozco a los diputados a los que se les adjudica la nota, pero asumo que deben ser una expresión minúscula del centenario partido, porque muy lejos quedan sus dichos del ideario de Alem, Yrigoyen o Alfonsín" expresó.
Además, señala que "los municipios no fueron creados para convertirse en una oficina que paga una mensualidad a 1.400 empleados".
En este marco, agregó que Valle Viejo se había convertido en esa "oficina" cuando "un intendente saliente, irresponsable, perdió las elecciones y algún concejal irresponsable al darse cuenta de lo que se hizo no tan solo que no lo paró, sino que lo aplaudió".
Por último, aclaró que "en Valle Viejo no hubo despidos, hubo contratos por 90 días, que con claro propósito electoral, dio la gestión saliente".

Recreo

El secretario de Hacienda, Julio Romero, declaró que los despidos “fueron por las irregularidades de los nombramientos y por haberse acogido a un pacto fiscal en el cual la gestión anterior no podía generar contratos de empleos públicos, si no fuese por una jubilación o un fallecimiento”.

Respaldándose en la Carta Orgánica, expresó que no puede comprometerse más del 65% de gastos de personal en el presupuesto y que el pacto fiscal no permitía aumentar el personal.
Además, manifestó que “al sobrepoblar con agentes la municipalidad" no podría funcionar ni solucionar las problemáticas de la jurisdicción.

El secretario de Gobierno de Recreo, Ariel Salavarría, declaró que le parecía muy bien que el partido opositor saliera en defensa de los trabajadores cesanteados “por vicios en las designaciones”.
“Que vengan a controlar y les voy a mostrar legajo por legajo cómo los mutilaron, cómo les robaron la documentación a los empleados” expresó. 
Además, contó que a los municipales les quitaron la historia laboral y les armaron un nuevo legajo vacío con el nombre del ex intendente, Roberto Herrera (JPC), en la carátula.

También acusó que la gestión anterior les dejó “una deuda de casi 10 millones de pesos” que están pagando a través de créditos e informó que muchos trabajadores serán reincorporados luego de investigar los casos de manera individual.
“¿Por qué los diputados no se acercan a la Municipalidad y se informan responsablemente antes de emitir ese tipo de documento? Lo presentaron ante quien no corresponde porque este municipio es autónomo, tiene Carta Orgánica. El Gobernador no podría bajarle línea ni darle órdenes al intendente (Luis) Polti” cerró. 

Moreno ofreció su apoyo

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, junto al Ministro de Seguridad, Hernán Martel, visitaron nuevamente a la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno. Trataron aspectos de la seguridad institucional y de todos los habitantes de Valle Viejo.
El objetivo fue acordar políticas conjuntas y de coordinación para el funcionamiento del municipio.

Otras Noticias