crece la tensión con el gobierno

Si no hay respuestas, UTA volverá al paro el jueves

El gremio de transporte informó que de no haber solución al reclamo de los choferes, retomarán las medidas de fuerza.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:23

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Catamarca, Juan Vergara, no descartó la posibilidad de volver a accionar medidas de fuerza en caso de no recibir respuestas por parte de los empresarios o el Gobierno. Según comentó el titular del gremio, hasta el momento nadie se comunicó con el sindicato o los trabajadores para resolver la situación.

El secretario adjunto del gremio, Jorge Luque, también se refirió al conflicto y comentó que el 8 de enero en una reunión que compartieron con la directora de Transporte, Andrea Álvarez, y los empresarios, plantearon “la situación complicada” que estaba atravesando el sector". Según relató Luque, desde el Gobierno se habían comprometido a saldar las deudas de las empresas dentro de los plazos establecidos.
En este contexto, mencionó que si el conflicto no se resuelve en las próximas horas, volverán a convocar a paro el jueves y viernes. “Queríamos reunirnos nuevamente con las autoridades del Gobierno y los empresarios, pero nadie se comunicó” expresó el gremialista.

El reclamo de los choferes surgió del retraso en el pago de los sueldos y aguinaldos por parte de las empresas de transporte. A su vez, los empresarios justificaron la demora con el “año difícil” que dejó para el sector el conjunto de medidas accionadas por el ex presidente Mauricio Macri. 
Anteriormente, Juan Vergara había explicado que el reclamo de los empresarios locales consistía en aumentar las tarifas. En este sentido, había destacado la gestión del Gobierno provincial que no había cedido ante el pedido, sino que había dado un aumento escalonado que no habría conformado a las empresas. 

Respuesta
Del otro lado, la directora de Transporte, Andrea Álvarez, comentó que estuvo en comunicación con el secretario de la UTA la semana pasada cuando presentaron la nota en la que anunciaban las medidas de fuerza. Sin embargo, la funcionaria no se refirió al compromiso que habían asumido con los empleados. Según los sindicalistas, les habían prometido el pago de los sueldos y aguinaldos antes del 10 de enero.
Además, Álvarez informó que desde la Dirección están realizando los trámites para el subsidio de acuerdo con el pedido del Ministro y el Gobernador. “Está la intención de dar solución a los reclamos, solo nos estamos demorando por un tema de organización, firmas y el circuito que debe seguir el expediente”, señalaron desde el Gobierno.
No obstante, la directora manifestó que “las medidas de fuerza son lamentables porque los más perjudicados son los usuarios que no pueden contar con el servicio de transporte”.

Paro
La medida de fuerza anunciada la semana pasada se llevó a cabo de manera firme y afectó principalmente a los usuarios del Valle Central. Hoy la actividad será normal, pero podría retomar mañana jueves.

Niéderle con Meoni
El ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, Eduardo Niéderle, se reunió en la Capital Federal con Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación. También participó la directora de Transporte de la Provincia, Andrea Álvarez.
Se trató el congelamiento de tarifas por 120 días y se les informó a las provincias que para que se adhieran a dicho congelamiento la Nación destinará $5.000 millones de pesos.n

Otras Noticias