ASEGURÓ EL flamante DIRECTOR FRANCISCO MERCADO

"Se avanzará con los temas pendientes del Nación con la Provincia"

El oficialismo salió defender la designación de Mercado ante la denuncia del diputado opositor Tiago Puente.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:16

El flamante director del Banco de la Nación, Francisco Mercado, se reunió con los ministros de Hacienda, Sebastián Véliz, y de Industria, Lisandro Álvarez, para ponerse al día sobre las principales cuentas pendientes de la entidad con la Provincia. "Las vamos a plantear en el directorio", dijo Mercado, y explicó que el gobernador Raúl Jalil le pidió que los recursos que Catamarca deposita vuelvan a la provincia.

"Vinimos a escuchar qué temas pendientes tiene la Provincia con el Banco, para plantearlo en el directorio y con el Presidente y así poder avanzar. Por ejemplo, algunas líneas de crédito específicas o algunos programas para financiar viviendas", expresó Mercado en sus primeras declaraciones como director.
En tal sentido, indicó que el gobernador Jalil le encomendó "que los recursos que la provincia deposite en el Banco se vean volcados en nuestra economía provincial". 

"De esta manera se va a poder dinamizar aún más y se seguirá sosteniendo en este contexto de crisis económica", dijo.
Por su parte, Véliz pidió por la continuidad del programa de descuentos "Días de Ensueño" y líneas de créditos para viviendas y para incentivar la producción. En materia de infraestructura, también solicitó la finalización de la obra de la sucursal de Sarmiento y República, y que se concrete la sucursal prevista para el CAPE, además de plantear la necesidad de contar con una sucursal de Garantizar SRL para facilitar el acceso al crédito a las empresas.
Por otra parte, los ministros plantearon la posibilidad de crear un fideicomiso utilizando a CAPRESCA para generarlo "y así dinamizar un poco el sistema crediticio en la provincia para el tema comercial, industrial y de servicios", señalaron.

Defensa
Por otra parte, un sector del arco oficialista salió a defender a Mercado, luego de la denuncia en su contra por parte del diputado Tiago Puente (JPC) respecto de su designación en el BNA (ver aparte).
Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados
"El legislador denunciante debiera saber que la ignorancia del derecho es inexcusable, podría encontrarse incurso en el delito de falsa denuncia. Los requisitos exigidos a los directores del BNA se encuentran establecidos en su Carta Orgánica. A ninguno de los directores, a excepción del Presidente y Vicepresidente, le es aplicable ningún requisito vinculado a la versación en materia económica-financiera que denuncia como supuestamente incumplido. Catamarca es una de las pocas provincias que tienen vinculación con el BNA en virtud de la condición de esta entidad de agente financiero del Estado provincial. El reconocimiento para la Provincia de la designación de un catamarqueño como miembro del directorio resulta de superlativa trascendencia".

Maximiliano Brumec, senador
"Asistimos a un acto de oportunismo que deja de lado los intereses y beneficios de una provincia. Este tipo de accionar debería, a estas alturas, ser ya superado por acciones constructivas. Resulta absurdo escuchar que lo que le falta a Mercado es un título universitario. Cualquier conocedor sobre gestión nacional sabe bien que su desafío precisa ante todo de experiencia en gestión política. Francisco Mercado conoce la política por dentro y ha llevado adelante junto a Lucía Corpacci una experiencia que solo tiene quien comparte problemas y situaciones cotidianas con el más alto mandatario de una provincia".

Marcelo Murúa, diputado
"El cargo que ocupará Francisco Mercado en el BNA es un cargo de naturaleza política. Es estar en la mesa de decisión de la entidad bancaria de la cual la Provincia es uno de los clientes más grandes. Seguramente hay provincias que mueven más dinero que Catamarca, pero la mayoría tiene para estas operaciones entidades provinciales, como Catamarca en algún tiempo también tuvo el Banco de Catamarca, que fue fundido y saqueado por funcionarios del FCS. Seguramente los funcionarios que intervinieron en aquella entidad provincial tenían la idoneidad exigida. Está claro que para sus valores sí: fundieron lo público y prosperaron en la actividad financiera privada. Pero como los que cuestionan en esa época no estaban, nadie les contó esa parte de la historia. Leer qué pasó en el pasado no es malo, no afecta. Mercado algo de experiencia tiene en lo político, porque formó parte de uno de los Gobiernos con más aceptación de la historia de Catamarca. Cuando en un cargo nacional aparece el apellido Castillo o Manzi, nada se dice".

Maximiliano Rivera
"José Mujica, pensador uruguayo, ex presidente, no concluyó sus estudios de bachillerato. Para que algún distraído opositor lo tome como ejemplo a la hora de plantear sandeces como falta de idoneidad en personas que son capaces de mejorar el sistema político con su quehacer".

Otras Noticias