viernes 29 de marzo de 2024
INVESTIGARÁN EL FISCAL RÍVOLO Y EL JUEZ CASANELLO

Puente denunció a Mercado, Fernández, Cafiero y Guzmán

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial Tiago Puente (JPC) formalizó la denuncia contra el flamante director del Banco de la Nación, Francisco Mercado, pero también contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por la designación de Mercado en la entidad financiera. Lo hizo acompañado por el abogado y dirigente opositor Yamil Santoro, y el abogado José Magioncalda. La causa tramitará en el Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Sebastián Casanello, y será investigada por el fiscal federal Carlos Rívolo.
Los denunciantes invocaron el artículo Nº 253 del Código Penal que establece que "será reprimido con multa e inhabilitación especial de 6 meses a 2 años el funcionario público que propusiere o nombrare para cargos públicos a personas en quien no concurrieren los requisitos legales", y además señala que "en la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales".

En la denuncia que se presentó en los tribunales de Comodoro Py, los firmantes sostuvieron que "Mercado no reúne el requisito de representatividad exigido en el artículo Nº 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación, ni el requisito que exige probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal, vinculada al área financiera".
"Su situación solo lo vuelve un representante del nepotismo y la discrecionalidad. No posee vinculación representativa alguna con asociaciones gremiales de trabajadores o empresarias, y solo realizaría actividades comerciales ajenas al ámbito bancario. 
Tanto es así, que el decreto que lo designa, que como todo acto administrativo debiera estar motivado, carece de sustento fáctico y jurídico", señalaron.

"Mercado carece de título universitario y su formación consiste en haber realizado un curso de chef en el sindicato de los gastronómicos. Carece de todo antecedente profesional o académico relacionado con la actividad bancaria", insistieron.
Por su parte, Santoro, que en 2015 también impugnó la designación de Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, defendió la presentación. "Quienes quieren igualar el caso del chef que nombraron en el Directorio del Banco Nación con el caso del chef Martiniano Molina que fue intendente de Quilmes, están mezclando peras con manzanas. Para cargos electorales se considera satisfecha la idoneidad con el voto popular", señaló.

"En relación al tema de Laura Alonso, es cierto que se reformó el decreto que fundó la Oficina Anticorrupción para que pueda ser conducida por alguien sin título de abogado. Lo cual justamente es legal. Podemos discutir si es conveniente o no, pero es lo que pasa por ser un organismo dependiente del Poder Ejecutivo. La OA debería ser un organismo autónomo", fundamentó el dirigente de la Fundación Apolo.
En este sentido, volvieron a compartir en las redes una colecta de firmas virtual, con la intención de solicitar a Mercado que presente su renuncia al BNA.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar