conflicto por el salariazo EN ANDALGALÁ

Piden que deroguen la ordenanza

miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:00

Los gremios de ATE, CTA y SOEMA insistieron con la derogación de la ordenanza por la cual el gabinete municipal tiene aprobado un incremento salarial desde el primero de enero.
El asesor legal de ATE, Iván Sarquís, junto al secretario general, Ricardo Arévalo, fueron a Andalgalá para dialogar sobre las estrategias que accionarán en la puja que tienen con el Poder Ejecutivo sobre la derogación del salariazo.
Desde el Ejecutivo municipal habían planteado una disminución del incremento salarial, pero la medida fue cuestionada por los gremialistas que pretenden anular todo tipo de aumento para la planta de funcionarios. 
En este ámbito, el abogado señaló que en la coyuntura que se decidió la medida no es la propicia “porque es de apremio y restricción hacia los trabajadores" y ellos están esperando que el funcionariato se haga eco de lo que reclaman.  
Además, manifestó que quieren se les dé prioridad a aquellos trabajadores que no cubren el sueldo mínimo.
El letrado explicó que la canasta básica se encuentra en el orden de los $36.000 y el salario de un municipal de la categoría más baja está en el orden de los $18.000.
Desde el gremio reconocieron que el jefe comunal cuenta con atribuciones legales como así también de que la Carta Orgánica lo habilita a incrementarse la remuneración salarial.
Sin embargo, consideran que se trata de una determinación poco ética. 
“Nuestro objetivo es apuntar al desarrollo de los trabajadores estatales, evitar la precarización y tratar de garantizar un sueldo digno y condiciones dignas de trabajo. Alegar que estamos usurpando funciones nos parece al menos disparatado; es desconocer cuál es el sentido de ATE" añadió.
En cuanto al pedido de la apertura de paritarias solicitado por el gremio, señalaron que no recibieron una respuesta positiva.
Por otra parte, en relación con los descuentos que se efectuarán a los trabajadores que realizaron medidas de fuerza consideró que “se está planteando una cuestión de legitimidad más allá de que la ley y los antecedentes jurisprudenciales hablan de día trabajado, día pagado”.
Sarquís finalizó sentenciando que la manifestación es un acto democrático. 
ATE Seccional Andalgalá anticipó que los reclamos por la ordenanza y la solicitud de un aumento para los empleados se mantendrán firmes.n

Otras Noticias