lo confirmó la uta

Sin colectivos: los choferes paran por demoras en los pagos

martes, 14 de enero de 2020 · 01:00

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional  Catamarca, Juan Vergara, anunció que hoy los afiliados al gremio efectuarán una medida de fuerza por 24 horas.
Según el titular del sindicato, el paro se acordó ayer luego de haber dialogado con los delegados gremiales de cada una de las empresas de transporte. 

El reclamo central de las medidas de fuerza, según relató el gremialista, es el adeudamiento de los haberes y una parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). 
El motivo que impulsó la protesta fue el retraso en el pago de los sueldos.  
Según explicó Vergara, el pago a los trabajadores debía realizarse hasta el 10 de enero y resaltó que esperaron hasta último momento, pero al no haber novedades decidieron accionar las medidas de fuerza que afectan al servicio de transporte de pasajeros urbano.

El sindicato había anticipado la semana pasada por medio de un comunicado oficial que "de no efectivizarse el pago hasta el lunes 13 de enero, el martes 14" iniciarían un paro total por 24 horas. 
Anteriormente, Juan Vergara había declarado en los medios que las empresas catamarqueñas  de transporte tenían inconvenientes desde la gestión anterior de Mauricio Macri. 
El titular de la UTA había manifestado que las dificultades para los empresarios locales comenzaron  cuando el ex presidente decidió eliminar el subsidio al interior del país.
"Sabíamos que iba a ser un año difícil" afirmó.

Además, había destacado a los gobiernos provinciales y los aportes económicos que les habían hecho a las empresas.
En este sentido, señaló que en provincias vecinas hubo mayor cantidad de despidos. 
Vergara también se había referido al reclamo de las empresas catamarqueñas: "Los empresarios pedían aumento de tarifa, el Gobierno les dio uno escalonado y ellos argumentaron que no les sirvió".
El sindicalista había comentado que las medidas de fuerza venían frenadas porque las empresas llegaban a pagar algo de lo adeudado. 

Finalmente, llevarán a cabo las acciones acordabas conjuntamente con los demás gremios de transporte y pararán durante 24 horas. 
Hasta el momento no comunicaron cuáles serán los pasos a seguir si los pagos llegaran a retrasarse por más días. Tampoco hubo una respuesta oficial por parte del Gobierno sobre la situación de las empresas locales. n

Otras Noticias