sábado 8 de agosto de 2026
POR SU DESIGNACIÓN EN EL DIRECTORIO DEL BANCO de la NACIÓN

Harán presentación contra Mercado en Comodoro Py

Planteo del diputado provincial Tiago Puente junto al dirigente Yamil Santoro, quien impugnó a Delfina Rossi en 2015.

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial Tiago Puente, acompañado por el abogado y dirigente opositor Yamil Santoro, se presentará en Comodoro Py para denunciar irregularidades en la designación de Francisco Mercado como director del Banco de la Nación Argentina. Santoro fue el autor de la impugnación de Delfina Rossi, hija del actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que había sido designada también de forma polémica en 2015.

Puente cuestionó la designación de Mercado al señalar que no cumple con los requisitos necesarios para ocupar un cargo en el Directorio del BNA, luego de que su nombramiento se confirmara el 8 de enero pasado. En tal sentido, en diálogo con medios nacionales como Radio Mitre e Infobae, cuestionó que el ex secretario de Gabinete solo tiene título secundario y un curso de chef. De esta manera, tomó gran repercusión en los medios la designación del un chef como director del BNA.

"Mercado hizo un curso de chef en UTHGRA, fue secretario de gabinete en el segundo mandato de Lucía Corpacci, tiene negocios inmobiliarios y una vinoteca en la Capital. No es contador y no tiene ningún título de grado", dijo Puente a Infobae.
A los cuestionamientos se sumaron la Juventud Radical Nacional, la vicepresidenta de la UCR Alejandra Lordén, entre otros dirigentes de la oposición. Allí se plegó Yamil Santoro, quien inició una campaña en internet para juntar firmas para pedir la renuncia de Mercado. "Hemos solicitado al Estado Nacional que informe el CV y en qué elementos se basó para las designaciones tanto de Mercado como de Raúl Garré. Es el primer paso en la lucha que daremos en todos los frentes contra el nepotismo en este caso en particular. Mañana habrá novedades", expresó Santoro en Twitter.

"Vamos a impugnar la designación de Francisco Mercado en el Banco Nación de la misma manera que lo hicimos con Delfina Rossi en su momento. Me da entre vergüenza y bronca este tema. Cuatro años después volvemos a impugnar las mismas cosas", señaló Santoro.

Por su parte, Pablo Duggan, abogado y periodista de Radio 10 y C5N, defendió a Mercado también en Twitter. "El chef no era chef, es un político con gran experiencia que ocupa una de las sillas del directorio del BNA reservadas a provincias. Catamarca es la tercera provincia en depósitos. Sabe mucho de minería y de gestión pública, cuatro años de jefe (sic) de gabinete no son para cualquiera. Otra vez los colegas no chequean nada y hacen política berreta. Qué triste panorama. Que la verdad no te arruine una nota. Si no es chef no importa, quedaba lindo lo del cocinero en el BNA", disparó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar