LA INTENCIÓN ES ESTIRAR EL PLAZO DE PAGO DE LA DEUDA

Comienza la negociación con el Fondo Monetario

Una comitiva viajará esta semana a Washington. La encabezará el director ejecutivo del Cono Sur, Sergio Chodos.
martes, 14 de enero de 2020 · 01:03

El Gobierno nacional iniciará formalmente esta semana en Washington una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el plazo de repago de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Maurico Macri en un año. Está previsto que el director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se reúna entre miércoles y jueves en la capital estadounidense con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después.
Chodos se había reunido la semana pasada con el presidente Alberto Fernández en un encuentro del que participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz. Esa reunión fue para la presentación formal de Jorge Argüello como embajador de Argentina en los Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, con un rol clave para la relación y negociaciones con FMI, Banco Mundial, BID, ONU y OEA.
Chodos llevará a Georgieva el mensaje del Gobierno argentino y no se descarta que en las próximas semanas para rumbo a ese país una comitiva encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viene elaborando la propuesta hace casi dos meses.

El objetivo del Gobierno de Fernández es conseguir un plazo de gracia de al menos dos años para poder comenzar a pagar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión Macri entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019.
Chodos llegará a Washington con conocimiento de la misión que le toca dado que ya formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen cuando estos eran ministros y viceministro de Economía y encabezaron la primera discusión fuerte con el FMI en septiembre de 2003, en el momento en el que se empezó a pergeñar el primer acuerdo con el organismo luego de la crisis de 2001. Esa negociación terminó el 3 de enero de 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo por 9.470 millones de dólares.

Días pasado, el presidente Alberto Fernández afirmó que tiene “el íntimo deseo” de poder llegar a un punto de acuerdo con la nueva conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le dé a la Argentina “tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar los compromisos”.

“Las cosas un poco han cambiado en el Fondo. Por eso tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que finalmente con la nueva conducción del Fondo podamos llegar a un acuerdo”, dijo el presidente, y aseguró que el país está en esta situación "esencialmente por culpa del Gobierno anterior, pero con un partícipe necesario que se llama Fondo Monetario Internacional”.
“Tiene responsabilidad en todo lo que ha pasado y todos son conscientes de que la Argentina en la situación en la que está difícilmente pueda cumplir sus obligaciones. Cuando el sector privado le negó más créditos a la Argentina, vino el Fondo y le ofreció 57.000 millones de dólares", criticó.n

Otras Noticias