viernes 29 de marzo de 2024
Se ubicó cuarta a nivel nacional

Catamarca registró una caída del empleo asalariado registrado

Un informe de la UIA, advierte que la caída fue generalizada en todo el país, por los problemas en la industria.

Por Redacción El Ancasti

Catamarca fue una de las provincias que más sufrió la caída del empleo asalariado registrado, durante el año pasado.
Según un análisis realizado por la Unión Industrial Argentina  (UIA) a partir de los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de octubre, este problema afectó a la casi totalidad del país el año pasado, con excepción de las provincias de Neuquén y Santa Cruz.

En el caso de Catamarca, la caída del empleado asalariado registrado fue del 5,2% con relación al mismo periodo del año pasado. De esta forma, la provincia se ubicó cuarta a nivel nacional en el ranking de las jurisdicciones más afectadas. 
Las provincias más afectadas, según el informe de los industriales,  fueron Tierra del Fuego (-10,3% interanual), La Rioja (-6,2%) y San Juan (-5,5%)”.

Detrás de Catamarca, otras provincias con fuerte descenso del empleo asalariado total fueron: Santiago del Estero (4,7%); Entre Ríos (4%); La Pampa (3,9%); Córdoba (3,7%) y Jujuy (3%).

Con caídas de empleo superiores al 2% interanual se ubicaron las provincias de San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina.

Las menores disminuciones del empleo asalariado total, indicó el informe de la UIA, se registraron en Tucumán (-1,6%), Río Negro (-1,6%), Mendoza (-1,3%), Chubut (-1%) y Salta (-0,8%).

Buenos números
En contraposición, el estudio destaca en particular el caso de Neuquén, con un incremento interanual de 4.400 puestos de trabajo (3,8% frente a 12 meses atrás), “impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta”.

La otra provincia con mejora en el empleo (2,4%) fue la de Santa Cruz, con una economía fuertemente vinculada con las explotaciones petroleras y mineras.

Otros parámetros
En tanto, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron hasta octubre pasado las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos (con caídas de 52,8 mil y 41,4 mil puestos de trabajo respectivamente).

El retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual (61.644 puestos menos), pese al crecimiento de 3% de los monotributistas (46.642 más que en octubre de 2018) y de los empleados públicos (1,3%, 42.362 puestos más).

A nivel sectorial, la provincia de Buenos Aires explica que  la mitad de la caída interanual fue del empleo industrial, en línea con la participación de la provincia sobre el total nacional (de 41,5%).

En el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible), la caída del empleo industrial en la provincia ascendió al 6,1% (31.271 puestos de trabajo menos).

En el caso de Tierra del Fuego, fue la más afectada por la caída de la actividad manufacturera, y presentó un descenso del empleo industrial del 23%.

 

La informalidad laboral afecta a los jóvenes

Seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años relevados carece de un empleo formal en la Argentina, de acuerdo con un informe privado. Además, el 40% de los jóvenes de 16 a 29 años relevados se encuentran en situación de pobreza, y la indigencia se duplicó entre 2018 y 2019, y en rango de edades.

El 10% de las personas jóvenes se encuentran en situación de indigencia y un 35% de quienes tienen entre 18 y 24 años no completó la escuela secundaria.

Seis de cada diez jóvenes no estudia actualmente, mientras que el 10% de adolescentes (16 y 17 años) no asiste a la escuela.

"Las cifras de pobreza e indigencia en las juventudes alarman y deberán ser el reto de las políticas públicas de los próximos años", señala el trabajo elaborado por la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, sobre la base de estadísticas del INDEC del tercer trimestre de 2019. "El acceso a la educación básica cuenta con determinantes socioeconómicos, ya que 5 de cada 10 jóvenes de sectores bajos poseen el secundario incompleto, mientras que en los sectores altos esta relación se reduce a 3 de cada 10", indicó el informe.

 Respecto del acceso a la universidad, solo el 27,4% de quienes pertenecen al estrato bajo lo logra, mientras que esta cifra asciende al 33,9% y 47% en el caso de los sectores medios y altos respectivamente, señala el trabajo.

En los centros urbanos, la tasa de desocupación juvenil casi triplica a la de los adultos (20,7% versus 7,30%).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar