ASÍ OPINÓ EL EX AGREGADO CULTURAL DE IRÁN MOHSEN RABBANI

"A Nisman lo mataron para que nadie se enterara de que tenía las manos vacías"

Uno de los principales acusados del atentado a la AMIA lanzó la frase. Fue repudiado por el titular de la mutual.
sábado, 11 de enero de 2020 · 01:02

El ex agregado cultural de Irán en la Argentina y principal apuntado como el autor intelectual del atentado a la AMIA, Mohsen Rabbani, consideró que el fiscal federal Alberto Nisman fue asesinado y lamentó que se mantengan vigentes las acusaciones en su contra por el ataque terrorista de 1994. "Yo pienso que a Nisman lo mataron para que nadie se pudiera enterar de que tenía las manos vacías, porque a él le pagaba muchísima gente", sostuvo el dirigente persa.

"¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar ante los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué no dejan que la gente en Argentina conozca la verdad? ¿Por qué ocultan las cosas? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a D'Elía porque viajó a Irán?", se preguntó Rabbani. En tal sentido, fue consultado acerca de la hipótesis de que la muerte del fiscal de la Unidad Especial AMIA haya sido un suicidio inducido y aseguró que "puede ser que lo forzaron para que se mate". 

En declaraciones radiales, el ex miembro de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires afirmó que "es lamentable que se mantengan las acusaciones" en su contra respecto a su presunto rol como autor intelectual de la voladura de la AMIA y remarcó que son "puras mentiras". "Irán no tiene nada que ver con el tema de AMIA. Es un tema que los que lo hicieron, ellos mismos lo están manejando, porque no dejan aclarar y que la gente conozca la realidad. Cuando Nisman quería ir al Congreso y todos estaban, dijeron que había fallecido. ¿Quién lo mató?", insistió. Rabbani, sobre quien pesa un alerta roja de Interpol, definió la voladura de la mutual judía como "una cortina de humo" y aseguró que esto "lamentablemente sigue porque es un negocio". Al respecto, manifestó que Irán "tenía buenas relaciones con la Argentina" y señaló que antes del atentado a la AMIA la nación persa "compraba más de 20 mil millones de dólares de productos argentinos".

"Si para Irán estaba bien, para ustedes también. Pero a los americanos no les gustaba ese negocio", lanzó y subrayó que cuando los gobiernos querían aclarar el atentado, "no los dejaron".
Además, descartó presentarse a declarar tras el requerimiento judicial. "Si alguien no hizo nada, ¿qué va a declarar? ¿Cómo puede ser que no pasara ni un minuto del atentado y ya dijeran que fue Irán?", insistió.

Finalmente, destacó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, que rubricaron en 2013 los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, durante una reunión en la ciudad etíope de Addis Abeba. "El Gobierno de Cristina Fernández quería resolver el caso y no lo dejaron", lamentó Rabbani.
Mohsen Rabbani se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires al momento del ataque terrorista contra la AMIA y está acusado de ser el autor intelectual del atentado que mató a 85 personas.

Sobre él pesa la acusación de homicidio calificado, doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados.

 

Repudio

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, calificó de "indignantes" las declaraciones de Rabbani y pidió que se presente ante la Justicia argentina "si tiene información que aportar". "Lo que tiene que hacer Rabbani, en vez de dar entrevistas, es presentarse a prestar declaración indagatoria con todas las garantías constitucionales de una república y no dar opiniones, refugiado desde la impunidad en Irán", consideró Eichbaum en declaraciones televisivas.

En igual sentido se expresó la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quien dijo que todo lo que tenga Rabbani para decir "debe hacerlo ante los tribunales competentes de este país".
Por su parte, el presidente Alberto Fernández fue consultado sobre estos dichos pero evitó pronunciarse: "No tengo nada de que hablar", dijo.

Otras Noticias