jueves 28 de marzo de 2024

A través de AICAT, la Provincia relanza el "Plan Toro"

Los animales serán comprados por la empresa estatal y entregados al Ministerio de Producción.

Por Redacción El Ancasti

El titular de la empresa estatal AICAT, Rubén Gil confirmó que la Provincia relanzará el Plan Toro (Plan Ganadero Provincial) con la idea de mejorar la producción ganadera de la provincia.

"Estamos preparando una segunda etapa del programa que estará vinculada a la entrega de reproductores bovinos de razas que hoy son ´vedette´", sostuvo en declaraciones radiales. En esa línea, mencionó a las razas braford, brangus, limangus y hereford.
"Estuvimos visitando cabañas y adquiriendo críos de primera calidad para que los productores locales lo puedan tenerlos", añadió. 
El funcionario indicó que la puesta en marcha de la segunda etapa del programa tendrá una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de 130 animales reproductores. "Algunos van directo a servicio de tres años y otros que van a esperar un poco porque tienen 2 años. También hay terneros de hasta 15 meses que consideramos que el año que viene ya estarán listos", sostuvo.

Más adelante, explicó los motivos por los que la Provincia, vuelve a insistir con el Plan Toro. "Tomando la experiencia de la primera etapa y corrigiendo algunas cuestiones. En esta oportunidad, estamos  poniendo énfasis a las distintas regiones de la provincia y en los productores que han tenido un buen desempeño con nuestros animales", manifestó. 

"Uno ve la mejora en la carne y la gente es la que evidencia que a partir de esos primeros reproductores hubo mejoras en todos los rodeos", añadió.

El funcionario explique que para la entrega de los animales se está "trabajando con asociaciones de productores, con productores en particular y con municipios que hicieron muy bien los deberes".

En ese marco, explicó cómo será la compra de los animales y el traspaso a los productores. "Desde el punto de vista legal, AICAT tiene la responsabilidad de la compra de los reproductores. Hace una sesión al Ministerio de Producción y este a través de un comodato entrega los toros a los diferentes beneficiarios que cumplan con los requisitos", detalló.

Posteriormente, explicó que junto al toro "se entregará a cada productor un kits veterinario con cosas básicas para que el receptor del animal para hacer frente a cualquier eventualidad o emergencia que le pueda surgir". 
Expoproductiva
Gil sostuvo que los animales que adquirirá la empresa, serán expuestos en la Expoproductiva 2019 que comienza esta semana. "Vamos a dar una síntesis de todo este trabajo con los animales que adquirimos de cabañas de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y locales", sostuvo.  
Además, adelantó que a partir de esta fecha comienza el proceso de inscripción, de entrega, de firma de convenios y capacitaciones. 
"Esto lo hacemos porque entendemos y estamos convencidos que Catamarca es ganadera y no puede estar ajena a lo que se viene que es un desarrollo  y mejora de la genética boina de la región", cerró.

Historia

El Plan Toro, fue uno de las primeras medidas tomadas por el gobierno de Lucía Corpacci al inicio de su gestión. El programa fue lanzado a principios de 2012, en la gestión de Ángel Mercado al frente de Producción de la Provincia. 
En esa oportunidad y mediante una operatoria encabezada por la cartera productiva (aún no existía AICAT), se compraron 200 animales de raza de alta calidad y 28 silos de 40 toneladas cada uno, con el fin de  fomentar el mejoramiento genético del ganado. Para cumplir con este ambicioso plan, se invirtieron alrededor de cinco millones de pesos.

El programa generó una fuerte polémica por en relación a su eficacia. En ese marco, fue objeto de fuertes críticas por parte de la oposición que, entre otras cosas, advirtió que los animales adquiridos por el Estado no se adaptaron a las condiciones de la provincia y que la mayoría había muerto sin cumplir con su objetivo.

De hecho, el exsenador por Paclín, Jorge Agüero del Frente Cívico y Social presentó un pedido de informes al Ministerio de Producción, para que aclare sobre los costos del programa, su puesta en marcha y sus resultados.

Tal fue la magnitud de la polémica, que la propia gobernadora salió en defensa del plan. "Para aquellos que decían que se morían los toros, hoy estamos festejando las primeras crías. El año pasado comenzamos a trabajar entregándoles toros de distintas especies, de calidad, para que puedan mejorar el ganado. He escuchado por ahí que no quedaba ni un solo toro, que se murieron todos, que para qué gastábamos en eso, y viéndolos a ustedes siento que eso valió la pena y sé que ya están las primeras crías", había dicho  durante la Primera Jornada para Productores Ganaderos de la Provincia.

En 2016, el ex ministro de Producción, Raúl Chico había afirmado que se iba a relanzar el programa con fondos provenientes del empréstito que adquirió la Provincia a la Nación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar