viernes 29 de marzo de 2024
Está acusado por abuso sexual

Mujeres de la UCR piden que Aybar sea sometido a juicio

Solicitaron responsabilidad de la comunidad política para garantizar que acusados por abuso no accedan a representaciones institucionales.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de mujeres de extracción radical que pertenecen al grupo Ola Verde realizaron un duro llamado de atención a la dirigencia política y pidieron que se garantice que "chacales acusados por abuso sexual, con causas judiciales en curso no puedan acceder a representaciones institucionales. En ese marco, fijan un duro posicionamiento contra el candidato a la reelección como intendente de la Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, acusado por abuso sexual. 

El documento se comenzó a gestar antes de la marcha que se realizó el miércoles pasado en contra de Aybar, pero hubo fuertes presiones internas que demoraron la salida del posicionamiento. Precisamente, Daniel Ortega, el abogado que ejerce la defensa de Aybar fue funcionario del FCS y actualmente es fiscal municipal en Valle Viejo. 

En primer lugar, explican que se trata de un grupo de dirigentes y militantes de la UCR Catamarca que milita y acompaña sobre en las temáticas relacionadas con la perspectiva de género. "Nos autodenominamos Radicales Ola Verde, no formamos parte institucional del partido, simplemente comulgamos en ideas vinculadas con los derechos de las mujeres".

Sobre la situación del jefe comunal expresan: "El principio de presunción de inocencia rige en nuestro sistema, y como activistas lo entendemos y respetamos. Pero, en casos de violencia de género, elegimos creer en la víctima. Presumimos que es verdad su verdad. Esta elección no es caprichosa sino una respuesta al machismo del sistema de justicia patriarcal, que ya condenó a la mujer mucho antes de presentarse a realizar la denuncia. Y que, aún durante el proceso judicial, carga sobre sus espaldas la responsabilidad de validar constantemente su verdad siendo sometida, de este modo, a un constante proceso de revictimización, legitimada por el propio sistema", expresan y remarcan que el jefe comunal . 

"Creemos en la Justicia y es por eso que la exigimos. Exigimos a quienes administran la justicia provincial, que quien fue acusado por el Ministerio Público sea sometido a juicio y que la sentencia sea un reflejo de un proceso veraz y equilibrado, donde los derechos de la víctima sean plenamente tenidos en cuenta y puesto en proyección las innumerables dificultades a las que el sistema las puso, en su doble condición de víctimas/denunciantes", agregan.

Luego, señalan que el intendente Aybar no es afiliado a la Unión Cívica Radical y añaden que "las actuales circunstancias constituyen una bisagra, un serio llamado de atención a la comunidad política de la provincia, en quienes es de esperar el compromiso y la responsabilidad de evitar que chacales acusados de abusos sexuales y violación, con causas judiciales en curso, accedan a espacios de representación institucional. Hoy, más que nunca, la probidad debe ser condición para el acceso a la representación política".

Por último, expresan su solidaridad con las victimas y sus familiares, "y las acompañamos en este proceso en la búsqueda de verdad y justicia", concluye. 

El documento lleva la firma de Claudia Vera, María Luisa Moreno, Vilma Chayle, María Lila Castillo, Gabriela Nieva Larcher, Silvia Ferreyra, entre otras. 

El viernes pasado la defensa del intendente de Puerta de Corral Enrique Aybar, acusado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”, presentó en la Cámara Penal de Tercera Nominación un recurso de casación, tras la negativa al pedido de suspensión de juicio de prueba –más conocida como probation-, que se planteó la semana pasada. 
El Tribunal deberá resolver la admisibilidad o no de este. De admitirse, se elevará a la Corte de Justicia, quien debe expedirse a favor o en contra del planteo de la defensa del jefe comunal. 

La causa que lleva a Aybar al banquillo se registró el 26 de abril de 2013, cuando ingresó a un motel alojamiento de la Capital en compañía de una adolescente de 15 años -oriunda de Puerta de Corral Quemado-, a quien le había prometido que realizaría gestiones para otorgarle una beca estudiantil.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar