ELECCIONES 2019 || EL CANDIDATO DEL ft, CRÍTICO con LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Jalil: "En este contexto macro el presupuesto es algo superfluo, casi anecdótico"

El intendente de la Capital destacó la administración de los recursos en la Provincia y en el municipio, y la distanció de las políticas nacionales: "La vamos a sufrir mucho tiempo", dijo.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 02:21

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se mostró preocupado por la situación económica del país y, aunque destacó que la Provincia y el municipio "están muy bien administrados", señaló que las políticas del Gobierno nacional "nos van a hacer sufrir por mucho tiempo". En este marco, consideró que los presupuestos "se volvieron una cuestión superflua y anecdótica" por la fuerte suba de precios. Además, volvió a negar la posibilidad de un nuevo aumento para los municipales.

"Estamos muy preocupados por la situación actual, pero dentro de todo la administración provincial y municipal están bien. Lo que pasa es que en este contexto los presupuestos pasan a ser algo superfluos, casi anecdóticos. En este contexto macroeconómico hablar de presupuesto no tiene sentido, quedó todo desfasado. El municipio tuvo que frenar algunas obras ya planificadas, hace dos meses que no contratamos ninguna porque no podemos ser irresponsables de iniciarlas sin tener los fondos. Hay que ser muy cautos y muy prudentes, porque el país está en una situación muy complicada", opinó el intendente en diálogo con la prensa, luego de acompañar a la gobernadora Lucía Corpacci en la entrega de los aportes económicos a las instituciones que participaron de la venta de Mi Bingo Catamarqueño.

El candidato a gobernador del Frente de Todos volvió a destacar que Catamarca "está muy bien administrada si se compara con otras provincias". "Ni hablar si se compara con la Nación. La Provincia prácticamente no tiene deuda en dólares, mientras que el presidente (Mauricio Macri) endeudó de una forma inapropiada a la Nación. Somos parte del país, y vamos a sufrir por muchos años esta situación. Acá los sueldos se pagan al día, tenemos cláusula gatillo. Espero que no nos gobierne nadie con las políticas nacionales, porque vamos a sufrir todos los catamarqueños", criticó.

En ese sentido, dijo que si resulta electo en octubre las políticas de Corpacci "van a seguir". "No vamos a endeudar en dólares, no se va a despedir a nadie, vamos a contener socialmente. Estas políticas están en el Polo Norte, y las políticas nacionales están en el Polo Sur. Ellos tienen un proyecto político que despide gente, nosotros estamos del otro lado, con la gente", aseguró el intendente, y consultado por las críticas de la oposición respecto de las finanzas, dijo que está "muy distanciado del pensamiento de (Roberto) Gómez sobre cómo se debe administrar el Estado", en alusión al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
Jalil dijo que si bien desea que la situación mejore, no cree que haya un repunte antes de fin de año. "Hay una caída muy seria del salario real y lo vemos con mucha preocupación. No sabemos el contexto nacional que vamos a tener el año que viene. Creemos que el desempleo va a llegar al 12%, vamos a tener un endeudamiento externo tremendo", analizó.

Por último, dijo que aún no piensa en un posible gabinete. "No puedo hacer ningún ofrecimiento de cargos porque no fui electo. Una vez que sea electo me puedo poner a charlar. Hay 30 partidos políticos que integran el Frente y tenemos que consensuar", remarcó.

Corpacci prometió

ambulancias
En el Salón Ezequiel Soria, la gobernadora Lucía Corpacci encabezó el acto de entrega de aportes de "Mi Bingo Catamarqueño" a las entidades beneficiarias del sorteo realizado en julio pasado. En especial, anunció que CAPRESCA donará dos ambulancias de alta complejidad para el servicio de emergencia SAME, y que se comprarán otras diez desde el Ministerio de Salud.
"Les quiero decir a todos los beneficiarios que de verdad no aflojen, porque más que nunca necesitamos del trabajo solidario de las instituciones para poder salir adelante, no hay otra manera que salir todos juntos", dijo Corpacci en el acto.

Viviendas

Más tarde, Corpacci y Jalil encabezaron un nuevo acto de entrega de viviendas a familias en el complejo urbanístico Valle Chico. Fueron 100 soluciones habitacionales entregadas que corresponden a la sexta etapa de las 880 que el Gobierno provincial entregará hasta fin de año.
Del acto participaron además el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el candidato a intendente de la Capital, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas y candidato a vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; la diputada nacional, Verónica Mercado; entre otros legisladores y funcionarios.
En relación a la infraestructura de las viviendas entregadas, López Rodríguez detalló que se tratan de viviendas de 55 mts2, con dos dormitorios y con baño totalmente equipado, y agradeció "a todo el grupo de trabajo que nos acompaña desde el inicio de la gestión en 2011".

Corpacci valoró la política habitacional "desarrollada como medio de generación de empleo y herramienta que cambia la calidad de vida de miles de familias", y resaltó "el trabajo y gestiones realizadas por el IPV para que Valle Chico sea una realidad".
"Espero que esta casa sea el comienzo para ustedes de una vida mejor, que en esta casa puedan hacer un verdadero hogar", dijo la gobernadora, que anunció que pronto se construirán 350 viviendas con recursos provinciales.

Otras Noticias