ELECCIONES 2019 || VARIOS CONFLICTOS SUMAN AL MALESTAR DEL GREMIO

El SOEM convocó a asamblea general y adelanta que pedirán por un nuevo paro

Lo resolvieron ayer en una reunión de delegados. Los cuestionamientos son por problemas en varias reparticiones y el eterno reclamo por el cobro de plus médico a los afiliados de OSEP.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:10

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital adelantó que dentro de dos semanas definirá el plan de lucha en el marco de los reclamos que le planteó al intendente Raúl Jalil en una nota la semana pasada, que incluyen la reapertura de las paritarias 2019. Lo resolverán el próximo lunes 16 en una asamblea general para la que convocan a todos los trabajadores, pero advierten que es alta la probabilidad de retomar el paro por tiempo indeterminado.

El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, explicó que estas dos semanas que faltan hasta que se realice la asamblea serán el período de espera que le dan al Ejecutivo Municipal para dar respuesta a alguno de los reclamos que mantiene el gremio y tratar de evitar las medidas de fuerza. En este sentido, explicó que el ánimo de los delegados y la comisión directiva es hacer respetar lo planteado en el acta que se firmó para levantar el paro por el plus médico, el 12 de agosto pasado.

El gremialista recordó, además, de la pelea por el plus médico que cobran los profesionales a los afiliados de OSEP, por entonces se acordaron obras en un plazo de 30 días para poner en funcionamiento la Radio Municipal y estas no empezaron, que hubo denuncias de acoso laboral que plantearon algunas empleadas y que no hubo respuestas, que se mantiene el reclamo por el correcto funcionamiento del Parque Automotor y por la falta de indumentaria para la Policía de la Ciudad, que siguen pidiendo el mantenimiento del Mercado de Abasto y que persiste el conflicto en la Dirección de Tránsito.

"Justamente esta semana el secretario (de Seguridad Ciudadana, Juan) Zelarayán intentó voltear los decretos de designación en Tránsito, con mucha mala intención. Tenemos ahí a 29 compañeros que ya se desempeñaban como jefes de área, pero sin el adicional por responsabilidad porque estaban nombrados por resoluciones internas, este decreto vino a regularizar esa situación hasta que se resuelvan los concursos que están en marcha", explicó Arévalo a El Ancasti.

A todos estos reclamos se suma el pedido de la reapertura de las paritarias de este año, producto del efecto de la inflación y basados en el acuerdo que se firmó en marzo, en el que dejaron establecido que durante este año" no se cerraría el diálogo por mejoras".

La semana pasada el SOEM presentó una nota al intendente Jalil en el planteó la necesidad de una recomposición salarial o el pago de un bono extraordinario, algo que el municipio descartó de plano.

En este sentido, con los haberes de agosto se terminó de pagar el aumento logrado este año de $5.500 y además se comenzó a pagar un 25% de aumento al básico remunerativo de los trabajadores, lo que impacta en un incremento de los adicionales, horas extras y todos los otros ítems asociados al básico.

En diálogo con El Talión, por El Ancasti TV, el intendente insistió en que la Capital no está en condiciones de pagar ningún bono extraordinario a los empleados. "Le pedí al gremio que vayamos viendo día a día. Primero queremos ver si se les puede dar un bono a los becados, tenemos una situación muy compleja y creo que vamos a tener dos o tres meses con estas complicaciones. Hay que seguir trabajando con prudencia", opinó Jalil.

Denuncia a Cabur
Por otra parte, en las próximas horas el SOEM presentará la denuncia al director de OSEP, Julio Cabur, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se trata de la denuncia con la que amenazaron días pasados, al solicitarle al funcionario que ejecutara todas las herramientas a su alcance para evitar el cobro del plus médico, práctica que no ha dejado de funcionar a pesar de la ley que lo prohíbe.

Otras Noticias